• Se le imputa el delito de portación de armas de fuego, pero el representante social indicó que la SEIDO la investiga por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
  • También Omar David alias “El Kakas” y su esposa Griselda fueron vinculados a proceso por el delito de posesión y venta de hidrocarburos de procedencia ilícita.

 

Odilón Larios Nava. – Un Juez de Control Federal vinculó a proceso a Ilse Lucía, esposa de Rafael Valencia Ávila, edil de Venustiano Carranza, y a una de sus trabajadoras domésticas que fue detenida con ella. El delito que se les imputa es el de portación de armas, cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Armada de México.

Al ser este un delito no grave, el juzgador les concedió el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, pero deberán acudir a firmar cada 15 días, además de que cubrieron una multa económica. La autoridad concedió un periodo de tres meses para la investigación complementaria.

Es importante mencionar que el representante social indicó que la (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) SEIDO sigue investigando a Ilse Guadalupe y a otros miembros de la familia del edil, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Hay que recordar que el 7 de agosto autoridades federales catearon el domicilio del edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, así como otros dos inmuebles cercanos al munícipe.

Como resultado de esas acciones federales fue detenida su esposa, así como cuatro de sus trabajadores, entre ellos Mónica su empleada doméstica. Además de que en otro domicilio detuvieron a Omar Daniel, apodado “El Kakas” y a su esposa Griselda, estos dos se encuentran en prisión preventiva necesaria, porque en su domicilio se localizaron cerca de 50 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Cabe señalar que los otros tres empleados de Ilse Lucía, quedaron en libertad porque se indicó que su detención fue realizada de manera ilegal. Sin embargo, Ilse Lucía y Mónica, fueron vinculadas a proceso, pero mientras tanto gozarán de libertad bajo las reservas de ley. No se descartaron otras acciones legales en un futuro, dependiendo de los resultados de las investigaciones de la SEIDO.

 

EL KAKAS Y SU ESPOSA

 

En el caso de El Kakas y su esposa Griselda, también ellos fueron vinculados a proceso, pero en su caso por posesión y venta de hidrocarburo de procedencia ilícita. En su caso, el Juez dictó prisión preventiva necesaria, por lo que su proceso deberán enfrentarlo en prisión.

Hay que señalar que las investigaciones de este escandaloso caso que involucra a la familia del actual edil de Venustiano Carranza, continúan a cargo de personal de la SEIDO, por lo que no se descartan otras acciones por parte de las autoridades federales.