• Se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Odilón Larios Nava.- El Juez Federal en Xalapa, Veracruz, vinculó a proceso al edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, al que se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Se le fijó prisión preventiva y se determinó un periodo de 3 meses para el periodo de investigación o etapa intermedia del proceso, luego de lo cual se fijará la fecha para realizar el Juicio Oral.
La audiencia se llevó a cabo en la Sala 1 de la Casa de Justicia Federal de Xalapa, en Veracruz. Durante ella el Juez Federal aceptó como válidas las imputaciones que el Ministerio Público Federal hizo en contra del munícipe de Palmar de Bravo. Lo acusó de desplazar cantidades de dinero a cuentas bancarias de su hija Paulina y a la de uno de sus empleados.
Se presume que el dinero puede proceder de la venta de combustible de procedencia ilícita. Cabe precisar, que no se le está señalando de robo de hidrocarburo, pues ese tema sólo se tocó para contextualizar el posible origen de los recursos de procedencia ilícita.
Ante estos señalamientos y las pruebas aportadas por la parte acusadora, se le otorgó prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso penal en su contra. El tiempo establecido para el periodo de investigación fue de tres meses.
Este alcalde fue detenido por un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina.