• Aunque la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron irrelevantes, la declaración de un taxista fue definitiva para vincular a proceso al inculpado.
• El Ministerio Público continúa reproduciendo viejos vicios en los procesos; no proporcionó la carpeta con las pruebas en contra del inculpado al abogado defensor.

Odilón Larios Nava.- El Juez de Control Aarón Hernández Chino, la tarde este lunes, vinculó a proceso a Luis H., señalado de haber privado de la vida a Tania Verónica Luna, estudiante de la facultad de sociología de la BUAP, la cual fue asesinada el miércoles 28 de septiembre.
A este hombre se le imputa el delito de feminicidio. Cabe destacar que el Juez de Control encontró que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público son irrelevantes, aunque algunas tenían cierto peso porque acercaban al imputado a la escena de hechos.
Sólo hubo una prueba, de las presentadas por el Ministerio Público, que fue definitiva. Se trata de la declaración de un taxista, quien prestó el servicio a Luis H., después de que presumiblemente matara a Tania en su domicilio de colonia El Tepeyac. Esta fue la que hizo que el Juez de Control lo vinculara a proceso.
El probable homicida, quien se entregó el jueves de la semana pasada, según la versión del taxista, le pidió un servicio y llevaba con él algunas cosas, las que había sustraído de la casa de Tania para simular un robo.
Entre estos objetos se encuentran una pantalla de 50 pulgadas, un DVD y otras. El taxista lo llevó hasta la junta auxiliar Romero Vargas.
Las otras pruebas presentadas por el representante social fueron los testimonios de las amigas de Tania, quienes señalaron que la joven les comentó que ese día vería a Luis. También aportó videos y entrevistas, pero el Juez consideró que ninguna de esas pruebas sustentaba la participación de Luis en el homicidio.
Después de que el defensor de Luis expusiera algunos argumentos a favor de su cliente, el Juez vinculó a proceso a Luis y fijó un periodo de cinco meses para realizar la etapa investigación, luego de lo cual se deberá fijar la fecha para el juicio oral.
Como medida cautelar, Luis H., continuará recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.
El Juez notificó al Ministerio Público que informará a Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado, de la omisión en que incurrió al no proporcionar los datos de prueba al abogado defensor de Luis, lo cual impidió una defensa adecuada, y consideró que no sólo fue una negligencia, sino que pudo derivar en impunidad.