Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para establecer el botón de “Alertamiento Temprano” en esta institución.
El proyecto busca establecer una conexión tecnológica en las instalaciones de la UPAEP con el propósito de alertar, detectar y atender problemas como robos a estudiantes o robo de autopartes.
De esta manera esta casa de estudios, ubicada en el Barrio de Santiago, es la primera institución educativa que se incorpora a esta estrategia en contra de la delincuencia.
Durante el acto protocolario, el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, señaló que la dependencia ha tenido acercamientos con al menos dos asociaciones de universidades con el propósito de alertar, detectar y atender problemas como robos a estudiantes y otros.
“El que podamos empezar con una de las Instituciones de Educación Superior (IES) más importante del estado como lo es la UPAEP nos fortalecen mucho y vamos a seguir platicando con demás casas de estudios de este nivel”, apuntó.
Reveló que el delito que se sigue presentando en la Angelópolis es el robo a transeúnte, carteras y aparatos portátiles, por lo que habrá elementos vestidos de civil en coordinación con la corporación, en ese momento la situación se reporta y se pone en operación el botón para que el CERI se ponga en alerta.
El botón de “Alertamiento Temprano” está conectado a las cámaras de videovigilancia y éstas graban 30 segundos antes de activarse el botón.
Entretanto, Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, destacó que con la activación del botón, se podrá contar con el apoyo de los elementos de seguridad pública ante el problema de inseguridad.
“Los delitos que más se presentan con frecuencia son robos a transeúntes. En los últimos días ha bajado entre un 10 ó un 15 por ciento el índice de incidencia delictiva, pero queremos que al regreso a clases en agosto, se mantenga la seguridad. Queremos que el Barrio de Santiago sea el más seguro”, enfatizó el directivo.