• A través del programa “Mujeres Vigilantes” se busca asegurar que las tarjetas se entreguen a las personas que realmente tuvieron afectaciones en sus viviendas.

El Primer Mandatario reiteró el llamado a las mujeres para integrar un grupo en sus propias comunidades, denominado Mujeres Vigilantes, que supervise las labores y se cerciore de que los recursos económicos se destinen efectivamente a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas.

Durante un recorrió en el municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, que resultó afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre, señaló que luego de que diversas personas que no resultaron afectadas por los sismos han cobrado los apoyos para reconstrucción, el Gobierno se ha dado a la tarea de verificar los censos y la entrega de dichos apoyos.

“Nos hemos encontrado con algunos casos de personas que originalmente resultaron censadas y que a la hora de llegar con el apoyo económico, resulta que no tienen afectaciones en su vivienda y esos apoyos no se están entregando”, sostuvo.
Mencionó que dichos casos se han presentado en los municipios oaxaqueños de Juchitan y Tehuantepec, además de que el reto es mayor porque en estos municipios se tiene, primero que limpiar y remover el escombro.
Asimismo, el titular del Ejecutivo resaltó que hoy, en Oaxaca y Chiapas, que fueron las entidades más afectadas por los sismos de septiembre pasado, “nuestra mayor atención se centra en apoyar la reconstrucción de viviendas”.

“Aquí, en Santo Domingo Ingenio, podemos ver cómo se ha avanzado en el proceso de reconstrucción”, señaló.

El Primer Mandatario informó que en este municipio resultaron afectadas mil viviendas por el sismo del pasado 7 de septiembre, de las cuales 200 tuvieron daños totales. “Varias de éstas ya están en proceso de reconstrucción, y a las otras se les ha entregado el apoyo económico para que puedan hacer las reparaciones”, añadió.

Finalmente, el Primer Mandatario, dijo “Yo convoco a la comunidad para que verifique, vigile y se cerciore de que los apoyos se están entregando realmente vayan a la reconstrucción de sus hogares”, expresó.