Son 28 puntos los que suelen inundarse constantemente en la ciudad en temporada de lluvias, reveló el jefe de departamento de barrido manual del Organismo Operador del Servicio de limpia (OOSL), Javier Brito de la Fuente, quien enfatizó que la basura es la principal causa de los encharcamientos.
En entrevista, informó que existen brigadas especiales que inmediatamente después de la lluvia realizan acciones de aseo, retirando hojarasca y grandes cantidades de basura que se asientan en las alcantarillas.
Brito de la Fuente dio a conocer que las avenidas principales, como bulevar 5 de mayo, 31 poniente, bulevar norte, cadete Vicente Suárez, avenida Margaritas, además de las lagunas de Chapulco y Valsequillo, y zonas los vasos reguladores, entre otros, son los puntos donde emprenden las acciones de barrido manual.
“Tenemos una brigada para limpiar 28 puntos donde más se concentran los encharcamientos de agua. Esos programas ya están operando en avenidas principales. Nosotros hacemos limpieza manual, se introduce personal y quita la hojarasca, independiente de lo que arrastra el agua. Una vez que termina la lluvia hacemos las acciones de limpieza”, abundó.
Nuevamente recomendó a los ciudadanos no arrojar desechos en las calles, y sacar su basura en los horarios asignados, pues además de que la lluvia se la lleva, los animales suelen destrozarla.
Finalmente, recalcó la importancia de evitar la contaminación debido a que las lluvias permanecerán por varios días en el país y Puebla no está exenta.