El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP por sus siglas en inglés), y la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) “inauguran para nuestro país una nueva era en la creación de empleos productivos y de atracción de inversión”.

“Con esta profunda modernización del panorama comercial de México, el Gobierno de la República apuntala oportunidades de negocio, empleo e inversión en beneficio de los mexicanos de todas las regiones, ocupaciones y niveles de ingreso”, subrayó.

El Vocero del Gobierno de la República expuso que “el CP-TPP abre nuevas oportunidades de proveeduría y mercado para el sector productivo mexicano en Asia-Pacífico, una de las regiones de mayor dinamismo económico del mundo”.

Esto se logra, dijo, gracias a que México ganó acceso a 6 nuevos mercados: Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. Además, México se consolida en mercados en los que ya tenía presencia como es el caso de Canadá, Chile y Perú, y profundiza, desde luego, el acceso al mercado de Japón”.

Señaló que “como resultado de este acuerdo, el 90 por ciento de los productos mexicanos tendrán acceso inmediato, es decir, sin pago de aranceles, a los mercados de los 10 países socios, con lo que, por ejemplo, los productores de huevo de Jalisco o de naranja de Veracruz, podrán comerciar sus mercancías en la que ha sido definida como una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo”.

Abundó que con la aprobación del Senado de la República del CP-TPP el pasado martes 24 de abril, México se convirtió en el primero de los 11 países integrantes de este acuerdo en ratificarlo. “Una vez que este Tratado entre en operación, nuestro país contará con 13 tratados de libre comercio con 52 países del mundo”.

“Con el CP-TPP se crea el tercer bloque comercial más importante del orbe. Éste es un mercado de 500 millones de consumidores que representa más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo”, aseveró.

Por otra parte, Eduardo Sánchez refirió que la entrada en vigor del TLCUEM, en julio del año 2000, el primero de libre comercio entre Europa y un país del continente americano, ha favorecido el crecimiento de los flujos de comercio e inversión entre México y la Unión Europea: “durante los primeros 15 años de vigencia, por ejemplo, el comercio entre México y la Unión Europea creció 235 por ciento”.

Tras mencionar que después de un arduo proceso de negociación que inició en 2016, el pasado 21 de abril, el equipo de negociación mexicano concluyó un acuerdo en principio con sus homólogos de la Unión Europea, para la modernización del TLCUEM. El Vocero del Gobierno de la República puntualizó que la renovación de este acuerdo “potenciará las visibles ventajas que ha tenido este instrumento desde su puesta en marcha en el año 2000”.