El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó el día de ayer que aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), y que en su lugar designó a Luis Videgaray Caso.

El Primer Mandatario también dio a conocer la designación de María Cristina García Cepeda, hasta hoy Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, como Secretaria de Cultura.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal tomó la Protesta de Ley a los nuevos titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

El Presidente Peña Nieto subrayó que como Canciller, Luis Videgaray “deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global”.

Resaltó que será prioritario “continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo, y de las que México forma parte”.

El Primer Mandatario informó que ante el cambio de Gobierno en los Estados Unidos de América, el próximo 20 de enero, “la instrucción al Secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva Administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.

“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse, en todo momento, promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, indicó.

Mencionó que el Canciller Videgaray también deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior, y por ello también habló de quienes están viviendo en los Estados Unidos.

Al referirse a la nueva titular de la Secretaría de Cultura, el Presidente Peña Nieto dijo que María Cristina García Cepeda lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país, y a partir de hoy es “la primera mujer en encabezar esta joven Secretaría”.

“Estoy seguro de que en su labor ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”, añadió.

El Primer Mandatario informó que la nueva Titular de la dependencia “tendrá como encomienda principal consolidar a la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”.