El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viajó a Japón para realizar una gira de trabajo con el fin de fortalecer la alianza política y económica entre México y ese país, e impulsar nuevas oportunidades de cooperación bilateral con este socio prioritario.

Durante su estancia, sostendrá una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para conversar sobre el estado de la relación bilateral y el interés de México en seguir consolidando los lazos históricos de amistad con Japón.
Asimismo, se reunirá con el Senador Hirofumi Nakasone, ex Canciller y Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-México, a quien expresará la voluntad de México de reforzar el diálogo interparlamentario.

El Canciller Videgaray participará también en el foro de inversión sobre México, organizado por el diario japonés Nikkei, el cual se especializa en temas económicos y empresariales. Intercambiará puntos de vista con un panel de expertos sobre los “Retos comerciales de la relación bilateral México-Japón” y dialogarán sobre las oportunidades que ofrece nuestro país para las inversiones japonesas.

Además, presidirá un almuerzo con representantes de las empresas japonesas más importantes en nuestro país, para refrendar el compromiso del Gobierno de México con la apertura de mercados y el libre comercio, así como la determinación de proteger las inversiones japonesas y aprovechar al máximo el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países, el cual data de 2005.

Finalmente, el Secretario Videgaray sostendrá una reunión con el Embajador de Japón designado ante México, Yasushi Takase.

En 2016, Japón se ubicó como el 3er socio comercial de México a nivel mundial con un intercambio de 21,522 mdd. Asimismo, es hoy el 7º inversionista extranjero en nuestro país. Entre 1999 y marzo de 2017, la inversión japonesa acumulada en México fue de 13,796.2 mdd, realizada por 1,074 empresas instaladas en nuestro país.