• Hoy inicia la asamblea plenaria

Será esta semana cuando se defina quién presidirá la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), esto como parte de las actividades de la edición número 94 de la asamblea plenaria de esta organización religiosa, así lo dio a conocer el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía.
Cabe mencionar que entre los nombres que se han manejado de los obispos que podrían ocupar el cargo antes mencionado está el del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En este sentido el obispo auxiliar de Puebla explicó que la asamblea plenaria se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre en la Casa del Lago en Cuautitlán Izcalli, estado de México.
El objetivo de esta actividad es elegir al presidente y vicepresidente del CEM, así como a los presidentes de las diferentes comisiones episcopales, afirmó Eugenio Lira.
Asimismo durante esta actividad también se evaluará la participación de los obispos y las comisiones episcopales en relación a los compromisos asumidos en las asambleas anteriores, recalcó Lira Rugarcía.
De igual forma el obispo auxiliar de Puebla recordó que actualmente Sánchez Espinosa preside la comisión episcopal de Liturgia.
Eugenio Lira dijo que todos los obispos tiene la posibilidad de ocupar la presidencia del CEM, en total existe 165, sin embargo, de estos sólo 122 asisten a este tipo de reuniones pues los demás ya son eméritos.
Lira Rugarcía indicó que todas estas actividades comenzarán este lunes con la realización de una ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe a las 4:30 de la tarde la cual será presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, la cual será para conmemorar el 150 aniversario de la canonización del primer santo mexicano, San Felipe de Jesús.
Cabe mencionar que Sánchez Espinosa afirmó en días anteriores que no tienen tanto interés en obtener la presidencia del CEM pues debería de ocupar varios días a la semana para viajar a México para estar pendiente de las necesidades de la oficina de esta organización y por lo tanto dejaría de lado un poco la arquidiócesis de Puebla.
Este tipo de cargos los aceptamos por servir, pero no se buscan, en realidad se hace una consulta en las diferentes provincias, posteriormente se hace una votación y se eligen al nuevo presidente de esta organización religiosa, explicó el jerarca de la grey católica.