Dulce Gómez

Durante la aprobación para sancionar el acoso callejero en Puebla Capital, la regidora Ángeles Ronquillo Blanco confesó haber sido violada a los 21 años de edad.

La integrante del Cuerpo Edilicio pidió tomar la palabra y aplaudió la iniciativa del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, de sancionar hasta con 36 horas de arresto y estipular una multa de más de 8 mil pesos en contra de quienes cometan acoso callejero.

Pocos segundos después, Ronquillo Blanco declaró que seguramente muchas mujeres han sufrido en algún momento se su vida algún tipo de violencia.

“Yo creo que muchas mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia. Cuando yo tenía como 20 o 21 años fui violada y es algo que acepté hasta hace muy poco porque lo primero que piensas como mujer es que fue tu culpa porque es lo que la sociedad ha enseñado”, compartió.

Lamentó la inequidad de género y es que ejemplificó que un hombre puede emborracharse y amanecer tirado en la calle y no pasa de que alguien le robe su cartera, sin embargo, las mujeres en la misma situación serían vulnerables a una violación o agresión.

“Las mujeres no podemos salir tranquilamente y sobrias a la calle porque nos puede pasar algo. El trato entre hombres y mujeres es abismal”, agregó al tiempo.

En el uso de la palabra, el alcalde capitalino lamentó la idea de superioridad que existe de los hombres hacia las mujeres.

“No hemos entendido que somos iguales y que merecemos el mismo respeto. No está bien ser violentos, no es de hombre ser violentos, nadie tiene derecho de lastimar a una mujer, a una persona”, recalcó.

Asimismo, el edil recordó que un estudio realizado con ONU Mujeres en coordinación con el INEGI reveló que:

  •        1 de cada de 2 mujeres en el municipio de Puebla reconocieron haber sido agredidas en el espacio público.
  •        Siete de cada 10 mujeres que fueron agredidas no consideran que es un de…