Dulce Gómez

En 15 días el Ayuntamiento de Puebla determinará la viabilidad de la peatonalización en el Centro Histórico, informó el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, quien admitió que hoy en día existen empresarios que están en contra del proyecto.

En entrevista, el presidente municipal detalló que las calles contempladas en este plan no serán restringidas del todo a los automovilistas, incluso adelantó que se permitirá que los vehículos lleguen a los estacionamientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

“No habrá una peatonalización completa, siempre habrá una manera de llegar al Centro Histórico, incluso a los estacionamientos”, acotó. En este sentido, Luis Banck precisó que únicamente se dará paso a este programa en caso de que todos los involucrados den su visto bueno.

De lo contrario, el munícipe puntualizó que no procederá; además señaló que es importante traer esta experiencia a Puebla, y es que recalcó que en otras ciudades del mundo este programa se realiza con éxito.

Agregó que actualmente se llevan a cabo mesas de diálogo entre los involucrados a fin de llegar a un acuerdo, y por ende, será en 15 días cuando se emita una postura al respecto.

En otro tema, Banck Serrato admitió que a casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 –que en Puebla Capital cobró la vida de nueve personas- no existe el avance en cuanto a la rehabilitación de edificios y templos.

Recordó que su administración destinó 8 millones de pesos para la protección de edificios, específicamente a través del apuntalamiento, empero, hoy en día existen inmuebles que siguen en las mismas condiciones.

“No tenemos todavía el avance que quisiéramos en materia de restauración de inmuebles pero estamos esperando que se agilice la intervención por parte del Gobierno Federal, especialmente en los templos de la ciudad”, añadió.

Al final, el edil dijo que la principal preocupación se concentra en tres espacios emblemáticos en Puebla: La Compañía, la Casa del Alfeñique y la Casa de San Juan, esta última ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.