Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla todos los Verificentros están en servicio, sin embargo de los 17 solo 8 están brindando un servicio al 100 por ciento, y los 9 restantes solo están dando el servicio OBD2 que es el nuevo sistema de verificación que se implementó desde el 1 de julio informó Miguel Espina, representantes de los concesionarios.

Espina Reyes, explicó que este esquema de OBD2 es para hacer la medición de contaminantes al conectar de computadoras a computadora y con ello se detectan cinco datos que pide la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ( PROFEPA) para que se apruebe el automóvil en revisión y se le otorgue el holograma.
Explicó que en 13 Verificentros se les colocaron sellos en los dinamómetros de los cuales en cuatro ya se levantaron, sin embargo en los 9 que aún mantiene sellos, por lo que no pueden hacer uso de los mismos hasta que sean retirados por la PROFEPA.
Aseguró que todos los Verificentros ya cumplieron con la entrega de la documentación que requería la dependencia federal, desde hace 25 días, no obstante pese a ello, los inspectores de la dependencia ambiental no se han presentado para el retiro de la clausura.
Dijo desconocer el retraso de PROFEPA para retirar los sellos, sin embargo refirió que puede obedecer a tiempos que maneja la dependencia federal o por otras tareas por atender.
Especificó que los Verificentros que están funcionando al 100 por ciento son:
En la ciudad de Puebla
En la 25 Oriente
Las Torres
Bulevar Atlixco
Al interior del estado
Acatlán
San Martín Texmelucan
Tecamachalco
Tehuacán
Xicotepec de Benito Juárez
Los Verificentros que no están funcionando al 100 por cierto son 9
Izucar de Matamoros
Atlixco
Tepeaca
Ciudad Serdán
Teziutlán
Zacatlán
La CAPU
Calzada Ignacio Zaragoza
Recordó que la PROFEPA exigía a los Verificentros que las pesas con lo que se calibra los dinamómetros estuvieran certificadas y autorizadas.
Específico que cuando se inició con la revisión de la norma por parte dependencia federal, existían empresas que tenían la certificación por EMA, sin embargo no tenían certificación por la Secretaria de Economía lo cual era imposible cumplir al 100% debido a que no existe ninguna empresa certificada por esta dependencia.
Específico que en todos los Verificentros inhabilitados pueden verificar con el sistema OBD2 , con este sistema se pueden verificar automóviles del 2006 en adelante.