Por Patricia Moreno Sánchez

Rodrigo Riestra titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que se está realizando un trabajo de Infraestructura y Trasporte, la Secretaría de Seguridad, así como con el Ayuntamiento de Puebla para sumar esfuerzos y Puebla ingrese a la Norma Emergente de Verificación Vehicular sin contratiempos.
Agregó que se contempla que todo el parque vehicular del Trasporte Público se sume a la verificación vehicular. Especificó que se contempla que a partir de la entrada en vigor de la norma oficia emergente, las nuevas concesiones que se otorguen en materia de trasporte público sean a vehículos de bajas emisiones y amigables con el medio ambiente.
Indicó que la norma emergente de verificación vehicular señala que las unidades que sean ostensiblemente contaminantes tendrán que dejar de circular en las seis entidades que están dentro de la Megalópolis.
Estas unidades podrán ser retiradas por la policía federal o estatal. Mencionó que no se podrá eludir la sanción o retiro del vehículo porque la contaminación es visible y además se implantará un programa de sensor vehicular por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y con ello se permitirá identificar un vehículo contaminante.
Agregó que en caso de que un vehículo esté en circulación y contaminando, se investigará como se les expidió su holograma por un verificentro, en ese caso se indicará una auditoría ambiental para saber cuáles fueron las condiciones para entregar el permiso. Con ello se trasparentara todo el proceso de verificación vehicular lo cual se reforzará a través de la Profepa que iniciará con una especie de vigilancia en todos los verificentros.