Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIENES visitaron nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, para presentarnos su nuevo sencillo “Si decides (Baby)”, fueron las guapas integrantes de VENTINO.

La agrupación colombiana está conformada por Natalia, Makis, Olga, Camila y Juliana, quienes se lanzaron al estrellato en su país por subir videos de covers y posteriormente SONY MUSIC las firmó para lanzar el tema “Me Equivoqué”.

CARLOS: ¡Bienvenidas una vez más a Puebla!.-

OLGA: Estamos muy contentas de estar aquí, la vez anterior solamente estuvimos tres horas, porque acudimos a un evento de radio.

CARLOS: ¿Por qué Ventino?.-

NATALIA: Antes nos hacían llamar “Las Princesas de Disney”, por un popurrí que subimos a YouTube, teníamos un amigo en común que tenía un proyecto en su universidad y gracias a ese video que hicimos por él, decidimos formar el grupo, hubo muchas ideas para el nombre, entre ellos “Calipso” y “Ventino” y decidimos “Ventino”, por la V, que en números romanos significa cinco y nosotras somos cinco integrantes, a parte “Calipso” no era un nombre adecuado a lo que nosotras queríamos hacer, pero también te cuento que antes de “Ventino”, éramos “Valentino”, jugábamos con las letras.

CARLOS: Todo esto surgió a raíz de su amigo Juan David Muñóz, ahora están en México.-

OLGA: ¡Así es!, todo fue también producto del destino el subir nuestro video, la verdad no me lo imaginaba, tampoco soñaba con ser cantante, esto es un poco de magia para cumplir nuestros sueños juntas y ser un ejemplo para todas las niñas y mujeres latinoamericanas.

CARLOS: Se imaginaron tener mucho éxito en España, Perú, Colombia y otros países.-

JULIANA: No sabemos porque la vida nos está regalando esta oportunidad, mis cuatro mejores amigas juntas, es increíble el recibimiento en todos lados y nos gusta que la gente ve lo que somos y hacemos por amor al arte porque estamos cumpliendo nuestros sueños.

CARLOS: Estrenan nuevo tema “Si decides (Baby)”, de la mano de ICON Music, pero que es lo que pretenden con esta canción.-

CAMILA: Quisimos hacer un pequeño cambio porque creo que ya hemos sacado varias canciones de amor y desamor, canciones lentas, entonces nuestros fans querían canciones movidas, cuando fuimos a Medellín, los de ICON, nos presentan esta canción y fue como amor a primera vista, es algo refrescante y nos encanta, ha sido una consolidación muy clara porque en el video se ve muy diferente cada una como artista individual, las coreografías y todo, en el video se muestra todo lo que hemos trabajado en tres años.

CARLOS: ¿En que se inspiraron para componer Me Equivoqué?, uno puede pensar que en tu caso Makis estabas pasando por un problema sentimental.-

MAKIS: (Ríe), pues me acuerdo que esa fue nuestra primera canción, que nosotras sacamos original y estábamos con Andrés y Mauricio, los productores de “Despacito” y queríamos escribir una canción de cero y llegamos como a ese tema de todos los errores que alguna vez habíamos tenido en los amores y desamores y así fue como surgió “Me Equivoqué”.

CARLOS: ¿Qué planes tienen para México?.-

NATALIA: Tenemos muchos planes, nos faltan muchas cosas, México es un país que sé que nos va traer muchas cosas buenas, empezamos con el Lunario, vamos para el Plaza Condesa, esperamos después estar en el Auditorio Nacional, después llenar estadios, sabemos que nos esperan muchas cosas, nos encanta venir, siempre que estamos aquí nos hacen sentir de una manera increíble, nos hacen sentir como en casa, quizás más adelante estemos más tiempo en este país y ya no tanto de promoción.

CARLOS: Han sido teloneras de artistas como Morat y Carlos Rivera en el Auditorio Nacional, pero ¿Con quién les gustaría cantar a dueto?.-

JULIANA: Uff, la verdad es que la cantidad de mexicanos que admiramos no los podemos contar con los dedos de las manos, este país está lleno de talento y todos los artistas que hemos conocido mexicanos tienen algo que ofrecer, nosotras crecimos toda la vida con Reik, no creemos que exista una persona latinoamericana que no conozca alguna canción de Reik, nos gusta también Natalia Lafourcade, pero nos gustaría algo con ellos, también con Carlos Rivera, que viene del mismo entorno de nosotras, del teatro musical, nos identificamos mucho con él y es talentosísimo.

CARLOS: Han logrado muchas cosas en Colombia, pero ¿Hasta dónde les gustaría llegar?.-

OLGA: Hasta donde nos lo permita la vida y nosotras nos lo propongamos, los frutos que dé nuestro trabajo, nos gustaría ser como Shakira, porqué ella ha roto las barreras del idioma.

CARLOS: Ahorita que mencionan a Shakira, han subido canciones de ella interpretadas por ustedes, así mismo lanzaron un popurrí de canciones de Juan Gabriel, ¿Qué tan influyente fue este cantante mexicano para ustedes?.-

NATALIA: Para las generaciones de nuestros Papás fue muy importante, es la música con la que crecimos, es la música que nos ponían de chiquitas los domingo o en las cenas familiares.

JULIANA: Yo te puedo decir que en una estación de radio de nuestro país, dijeron que se escuchan más canciones rancheras en Colombia que en México.

MAKIS: Es un cantante muy importante para nosotras, en Colombia suena en todos lados.

CAMILA: Cuando empezamos a montar el popurrí uno ya se las sabe sin ser consciente de ello, aunque uno nunca las haya cantado, ya las tenemos memorizadas.

OLGA: En Colombia escuchar canciones de Juan Gabriel es bastante común y es como un excelente regalo, entonces es importante para nosotras su legado la verdad.

CARLOS: Mañana es el Día de la Independencia de Colombia, ahorita están en México pero… ¿Es complicado para ustedes estar fuera de su país, de sus familias?.-

MAKIS: Tendremos la oportunidad de estar mañana en la Embajada de Colombia en México, para dar un show y celebrar este día tan importante para nuestro país.

CAMILA: Nosotras somos tan colombianas de corazón que no importa donde estemos, siempre sabemos que donde vamos llevamos a nuestras familias y el nombre de Colombia en nuestro corazón.

OLGA: Nosotras nos sentimos orgullosas de poder representar el talento de nuestro país por otros países y sobretodo en ese día tan especial.

CARLOS: Yo puedo imaginar que se llevan bien, pero… ¿Entre ustedes existen peleas, discusiones para ponerse de acuerdo?.-

JULIANA: Si nos pelamos, si no nos peleáramos sería una convivencia muy rara, las peleas son mínimas, nunca hay una rutina, todos nuestros días y semanas son diferentes y tenemos algo en común que siempre nos reímos desde que nos levantamos hasta que nos dormimos y sobretodo es preocupante porque nos quedamos sin voz de tanto hablar entre nosotras y de tanto reír (Ríen).

CARLOS: ¿Por qué no han lanzado un disco en México?.-

CAMILA: Te podemos decir que tampoco en Colombia, nos hemos ido con sencillos de manera digital, aunque si te puedo decir que lanzamos nuestro disco navideño que si llegó a México, en plataformas digitales.

NATALIA: No hemos lanzado el disco de manera física en ningún país porque estábamos esperando el momento perfecto donde sintiéramos el momento de cerrar la primera etapa de Ventino, de eso se trata, de poder juntar todo lo que hemos hecho con el grupo y lanzarlo en un disco físico con dos o tres canciones nuevas, para poder avanzar y poder mostrarle a la gente nuestra evolución y cambios.

JULIANA: Te voy a decir que lo principal de porque no tenemos un álbum es porque no estaba en nuestros planes, lo estamos sacando por petición de nuestros fans, es un regalo que les vamos a dar a nuestros fans, es un disco especial y realmente todo el concepto va alrededor de esto y es dedicado a nuestros fans.

CARLOS: ¿Están dispuestas a incursionar en el género urbano?.-

CAMILA: Nosotras estamos abiertas a todos los cambios musicales que se puedan dar.

CARLOS: ¿Cómo están en el amor?.-

MAKIS: ¡Bien!, tres de nosotras muy bien y dos solteras pero contentas y felices, pero muy bien (Ríe).

CARLOS: ¿Algo que quieran agregar?.-

NATALIA: Darte las gracias por la entrevista y decirles a tus lectores que nos sigan en nuestras redes sociales, estamos como @VentinOficial y recuerden que vamos a estar el 25 de noviembre en “Plaza Condesa” de la Ciudad de México, para que compren sus boletos, están a la venta en ticketmaster.

CAMILA: A parte están cerquita, están a dos horas, pueden hacer sus planes para ir con sus amigos, ¡Y no pueden decir que no!.

JULIANA: Esta no será la segunda vez que estemos en Puebla, les prometemos que será una de muchas veces que estaremos aquí en esta hermosa ciudad. Concluyeron las guapas integrantes de VENTINO, en su paso por la Ciudad de Puebla.

Una vez finalizada la entrevista y sesión de fotos, las colombianas pudieron convivir con nuestros lectores ganadores y de paso hasta les cantaron unos fragmentos a capella del tema “Me Equivoqué”, canción que fue punta de lanzamiento en su carrera.

Agradecemos todas las facilidades otorgadas para la entrevista y M&G, de Pepe Cruz (Sony Music México).