Texto y Fotos: Carlos Linares

HASTA nuestras instalaciones llegó el grupo Ventilader, conformado por Jorge (voz), Ignacio (teclados), Prime (guitarra), Gonchis (bajo) y Mersi (batería), para hablarnos de “No es un adiós”, su quinta producción.
En entrevista para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, comentaron: “Estamos contentos de salir del DF, a Puebla es la tercera vez que venimos a tocar, siempre nos han recibido muy bien, es la segunda ciudad que pisamos con esta gira”, Jorge (voz).
Con “No es un adiós”, la agrupación festeja diez años de carrera. “Este año cumplimos 10 años, somos una banda que ha trabajado mucho para estar donde está, este disco es el quinto, de la canción uno a la última contamos historias de amor, es un disco que tiene una evolución muy grande”, Jorge (voz).
Con esta producción dejan los temas sociales para cantarle al amor.- Fíjate que con el disco de Astromelia, que por las circunstancias que se viven en el país nos entraron las ganas de escribir sobre lo que pasaba y sigue pasando, era un disco sobre muchas cosas. Por un lado en la tele se ve puro futbol y por otro, tragedias, la verdad es que en toda la carrera de Ventilader hemos hablado de muchas cosas. Jorge (voz).
No se quieren catalogar.- No somos una banda de protesta, somos como nuestro nombre lo dice “Ventilader”, ventilar lo que se vive en el país. Prime (guitarra).
El disco tiene dos colaboraciones importantes.- Si, con Leonel García y Natalia Lafourcade son personas que admiramos mucho, ella canta “Abrir y cerrar” un tema donde se necesitaba una voz femenina y que mejor que ella, además es nuestra amiga. En el caso de Leonel él es productor del disco y lo invitamos a cantar un tema, fue interesante estar con ellos. Ignacio (teclados)
Alguna agrupación que admiren y les gustaría trabajar.- Nos gustaría trabajar con Café Tacvba, admiramos lo que hacen, también quizá no es grupo pero podría ser interesante algo con Rihanna. Mersi (batería).
De ser una banda independiente ahora son parte de Sony Music.- Tenemos poco con la disquera, es más responsabilidad, nos ha ayudado mucho llegar a más medios como ustedes, es más trabajo, pero nos gusta. Jorge (voz).
Ya piensan en el sexto disco.- Estamos ya trabajando para lo que será el nuevo disco, esperemos que a finales de año entremos al estudio. Gonchis (bajo).
La piratería les ha pegado como banda independiente y ahora como agrupación de una disquera transnacional.- Hay gente que se ahorra en comprar una canción que cuesta quince pesos, pero si gasta en una cerveza, la gente no sabe valorar todo el trabajo que hay en una canción, en México no se le da el valor a las cosas que se lo merecen, mientras en países como Japón si tienen esa cultura, como a toda agrupación si nos afecta. Jorge (voz).
Hasta donde les falta por llegar.- Queremos llegar a la mayor cantidad de ciudades tanto en México como en otros países, se van ab

iendo fechas al tour, vamos a estar en Tlaxcala, Morelia, Toluca, Guadalajara, León, en nuestras redes sociales vamos anunciando todo. Ignacio (teclados).
Algo que quieran agregar.- “Darle las gracias a La Opinión y a ti por el espacio, invitarlos a que compren música original y que nos sigan en nuestras redes sociales”, concluyó Ventilader.
Cabe señalar que Ventilader canta el tema “Vamos a darnos tiempo” en el disco tributo a José José.