México D.F.- UNO de los pilares fundacionales de TV Azteca es sin duda alguna “Ventaneando con Pati Chapoy”, no sólo porque surgió cuando los cimientos de la nueva televisora terminaban de erigirse, sino porque logró llamar la atención de millones de televidentes desde el primer momento.
Pero ¿qué hacían frente a las cámaras, un grupo de conductores sentados en una sala a lo largo de una hora? “Ventanear”, verbo que, por cierto, tiempo después sería incorporado al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española… Así de grande fue el impacto causado por el programa a cuyo frente se encontraba Pati Chapoy.
Desde entonces y bajo su batuta, “Ventaneando” ha sido referente obligado en materia de Espectáculos, fuente de consulta, semillero de reporteros y conductores, pero sobre todo la ventana que ha logrado acercar al público con las estrellas de una manera distinta.
Sin dejar de lado el rigor y la ética periodística, “Ventaneando” ha desmitificado a los famosos, mostrándolos en una dimensión más humana. Centenares de entrevistas exclusivas lo confirman, así como las coberturas diarias de nuestros reporteros para dar cuenta de divorcios, juicios por fraude, corrupción de menores en el espectáculo, arrestos, liberaciones, accidentes, problemas con el consumo de alcohol y drogas, paternidades controvertidas y otros escándalos de las celebridades… Aquí, el que no cae, resbala.
Pero en nuestro diario quehacer, también hemos sido testigo de bodas, nacimientos, estrenos de teatro, premieres de cine y el surgimiento de nuevas estrellas que enriquecen nuestra fuente de información.
“Ventaneando” es en sí mismo el pulso diario del espectáculo en México y Pati Chapoy, la líder de opinión más influyente en la materia.
Muestra de ello son los premios que ha recibido a lo largo de 20 años. Entre ellos: El Premio Antena Cirt en 2001; el premio Principios del Consejo de la Comunicación en 2007; la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Las Vegas y el título de Orgullo Hispano en 2008; el título Señora Internacional en Laredo, Texas, en 2009. La Lotería Nacional también emitió un billete con su imagen en 1997.
Acompañada por su cuadro de conductores entre los que hoy figuran, Atala Sarmiento, Daniel Bisogno, Pedro Sola y Ricardo Casares, Pati ha recorrido la República Mexicana de punta a punta para estar cerca de su público.
En el extranjero, el éxito no se ha hecho esperar, además de haber transmitido desde ciudades como Nueva York, Miami, Las Vegas, Chicago o Phoenix en Estados Unidos, “Ventaneando” ha exportado su fórmula dando pie a franquicias como “Ventaneando América” o “Ventaneando Guatemala”. También “Ventaneando Monterrey”, que se transmitió durante casi 4 años como una versión local en la Sultana del Norte.
En materia editorial, “Ventaneando” ha inspirado varios libros que recogen parte de su hoy larga historia: “La Indiscreta” en 2006, “Lo mejor de “Ventaneando” en 2007 y “Los expedientes secretos de Ventaneando” en 2009, todos escritos por Pati Chapoy.
Lo que comenzó como una charla entre amigos, desenfadada y divertida sobre lo que ocurría en la farándula, se convirtió en todo un suceso, un estilo televisivo nunca igualado y una reconocida marca.