La Comisión de Bienestar de la LX Legislatura aprobó una adición a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla a fin de que se garantice que los Programas de Desarrollo Social se sujetarán a los principios de la materia y beneficien a grupos sociales en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, y con esto lograr la inclusión.

 

La presidenta de la Comisión de Bienestar, Tonantzin Fernández Díaz, consideró que con este dictamen con minuta de decreto se procura la distribución de los recursos de manera equitativa y bajo las reglas de operación sin favoritismos.

 

La diputada agregó para consolidar un estado bienestar social es necesario llevar a cabo una serie de acciones como son la implementación de políticas públicas, participación ciudadana y el crecimiento económico, entre otros factores.

 

A razón de los anterior, dijo, la Secretaría de Bienestar debe promover la inclusión social de los grupos más vulnerables a partir del empoderamiento de las personas, el mejoramiento de la accesibilidad y el rendimiento de cuentas e las instituciones a los ciudadanos.

 

Expuso que con esto se garantizará que los beneficios de los programas sociales se entreguen a los ciudadanos que lo necesiten por tratarse de grupos sensibles, pues anteriormente estos programas no se dedicaban a apoyar a los más vulnerables, sino que eran distribuidos mediante favoritismos.

 

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández destacó la importancia del dictamen, toda vez que el Banco Mundial de Desarrollo Social, se centra en la necesidad de poner a las personas en primer lugar en los procesos de desarrollo.

 

Aseguró que no se puede considerar la pobreza solo por la carencia de dinero, sino que también abarca la vulnerabilidad por exclusión, falta de poder y exposición a la violencia, razón por la cual se tiene que promover la inclusión social.

 

Asimismo, la diputada Yadira Lira Navarro, reconoció el trabajo de la Comisión de Bienestar al preocuparse por la protección de los derechos y los grupos vulnerables, de tal forma que se comprometió a velar por los intereses de los que menos tienen y el acceso a programas de Desarrollo Social, mediante la aplicación de reglas claras.

 

La finalidad de la propuesta es establecer que las reglas de operación de los programas se sujeten a los principios de la política de Desarrollo Social del Estado, establecidos en la Ley en la materia, con lo que se garantizará la inclusión de las personas y de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

 

Con la adición al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, se garantizará el ejercicio pleno, efectivo y en situación de igualdad de los derechos sociales de las y los poblanos.

 

A la Comisión de Bienestar también asistió la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, al igual que el diputado Miguel Trujillo De Ita.