Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades para mantener en buenas condiciones las alarmas hidrológicas e ríos de la capital, esto no ha sido suficiente porque siguen siendo víctimas de actos vandálicos que las están afectando.
En plena temporada de lluvias y donde se han registrado precipitaciones de hasta 40 milímetros de caída de agua en el municipio, las alarmas que sirven para advertir a los ciudadanos de un posible desbordamiento son dañadas a propósito.
De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori durante esta temporada se han reportado fallas en al menos 5 de las alertas, a las cuales les han robado cables o les han dañado los estrobos.
En entrevista, el funcionario municipal precisó que si bien no se tratan de daños mayores, se ha destinado personal de la dependencia para poder reparar las alarmas y que las 43 que hay en puntos críticos funcionen adecuadamente.
Reiteró que actualmente operan 43 alarmas en los puntos más susceptibles de inundación como el río Atoyac, Alseseca y San Francisco, entre otras.
El titular del área apuntó que la unidad realiza un constante mantenimiento de sensores y componentes que en ocasiones sufren daños por estar a la intemperie, incluso por el arrastre y crecida de los causes de ríos sin embargo señaló que el vandalismo sigue siendo el principal factor de afectación de los equipos.