• Estrategias contundentes advierte el mandatario al firmar acuerdo con autoridades municipales

 

El gobierno del estado se hará corresponsable de la seguridad en los municipios con una estrategia frontal contra la delincuencia y la corrupción que la genera, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras la firma del Convenio de Seguridad con el ayuntamiento de Tehuacán, donde señaló que las bandas delictivas que operan en la región están identificadas y se actuará contra ellas.

 

El mandatario estatal destacó que la situación de inseguridad por la que atraviesa la entidad deriva de un abandono por parte de las administraciones pasadas a la inversión en materia de capacitación y profesionalización de los agentes, la falta de adquisición de equipamiento y la contratación de nuevos elementos.

 

Barbosa Huerta destacó que se requieren acciones inmediatas que incluyen la renovación de mandos para dar de alta a profesionales de formación militar y para ello se firman este tipo de convenios, en los que en conjunto con los ayuntamientos se aprueban los perfiles de los responsables de las policías municipales.

 

“Vengo a hacerme corresponsable con el alcalde y con el ayuntamiento  (de Tehuacán) del tema de la seguridad pública, el responsable de la seguridad pública en el estado se llama Miguel Barbosa y no voy a dudar de enfrentar a la delincuencia y de tomar decisiones, las que sean necesarias”, señaló el gobernador poblano.

 

Agregó, en este punto, que habrá una “coordinación eficaz y eficiente con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, encabezada por un Vicealmirante (Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez) y con las policías municipales que deben de tener mandos, los que determine el ayuntamiento, pero los que definamos también nosotros en coordinación con los ayuntamientos a través de este convenio, que tienen que ser mandos militares”.

 

El gobernador Barbosa Huerta dejó en claro que a los municipios se les va proponer que haya mandos militares que revisen la vinculación de los elementos municipales, “aquí son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir a lo largo de décadas”.

 

En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, el titular del Ejecutivo señaló que para enfrentar efectivamente a la delincuencia se requiere de una estrategia definida adecuadamente por lo que no se permitirán excesos de parte de los encargados de cuidar a las y los poblanos pues la prioridad es garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos y ello es el eje rector de este gobierno que comienza.

 

“Un gobierno que no tiene estrategia, que no tiene metas y que no se mide, no sabe a dónde va, no se sabe a dónde va, así que no podemos decir nosotros que estamos bien, es como aquel o aquella que dice que la inseguridad son temas de percepción. No, quien dice eso mejor que diga que no puede, los temas de inseguridad son temas de realidad y son temas de corrupción, no vamos a dejar que los encargados de la seguridad pública anden rodeados de guaruras y camionetas haciendo alarde de fuerza”, sentenció Barbosa Huerta.

 

El mandatario estatal reiteró que ningún grupo delictivo sobrepasará las fuerzas del Estado y el gobierno garantizará la seguridad para las familias poblanas lo cual se conseguirá mediante la coordinación de las fuerzas federal, estatal y municipal.