Dulce Gómez

El Gobierno del Estado destinará 200 millones de pesos en el saneamiento de la Laguna de Valsequillo, que se prevé inicie en octubre y concluya en diciembre del presente año, anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Tras inaugurar la rehabilitación del Parque Benito Juárez, el mandatario estatal declaró que con dicha intervención las familias podrán nadar en la laguna, e incluso, aseguró que su rescate elevará las ventas de los comercios ubicados en la zona.

Asimismo, el gobernador poblano descartó que al lugar lleguen nuevas inversiones, aunado a lo anterior, dejó en claro que el acceso a la Laguna de Valsequillo no tendrá costo alguno.

Precisó que será en octubre próximo cuando a Puebla arribe el primero de tres “barquitos” que se encargará de la limpieza de la laguna.

De este modo, pronosticó que en diciembre entrante podría estar lista la rehabilitación del lugar con el objetivo de que los niños, niñas y personas adultas se sumerjan.

Gali Fayad aseguró que esta misma tecnología ha sido aplicada en Estados Unidos y algunos otros países. E incluso, refirió que la labor consiste en inyectar oxígeno y ozono al agua y posteriormente con otra máquina retirar el lirio viejo.

“Es una tecnología nueva ocupada en lo que es Estados Unidos, en Miami y en algunos otros países, son tres barquitos que van a limpiar todo lo que es el Lago de Valsequillo. Se inyecta oxígeno y ozono al agua y se retira el lirio viejo, se tritura y se convierte en abono”, abundó.

Agregó que el objetivo es que la población se meta a nadar sin ningún tipo de riesgo. También, el ejecutivo estatal abundó que de acuerdo con el Politécnico Nacional y otras universidades,  el saneamiento del lugar derivaría en un 80 por ciento menos de contaminación.

Recalcó que el agua de esta laguna seguirá siendo usada para el riego de plantíos ubicados en la zona.

“Tiene un costo de aproximadamente 200 millones de pesos y será una realidad para los poblanos. Yo quiero que esté antes de irnos”, finalizó.