Por Jesús Lemus/Puebla

Aunque hay avances en diversas normas jurídicas, todavía no existen sanciones penales que castiguen la violencia política de género en el estado de Puebla, destacó el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.
Así lo señaló luego de participar en el foro estatal que organizó la Red Plural de Mujeres para el combate a la violencia política en contra de este sector en el territorio poblano y otras partes del país.
Mencionó que para la sociedad es conocido el término de violencia física, pero pocos conocen las consecuencias de la violencia política de género y que se enfoca en aquellas mujeres que encuentran trabas para lograr cargos públicos o que sufren diversos ataques cuando desempeñan algunas actividades como funcionarias públicas o representantes populares.
Marcos Rodríguez del Castillo reconoció los trabajos hechos por el Congreso del Estado de Puebla, para lograr la aprobación de temas enfocados a este rubro como la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla.
Sin embargo, dijo que falta incluir algunos criterios en el Código Penal de Puebla, porque si bien contemplan elementos como las amenazas, estas no aplican cuando se comete la violencia política de género.
El presidente del Instituto Nacional Electoral destacó que este combate hacia la violencia de género no solo debe plasmarse en leyes, sino debe incluirse a otros sectores del estado para acabar con la problemática.
“La violencia alcanza el término de política cuando en el ejercicio de los derechos de todas las mujeres se ven afectados. La Constitución de México reconoce tres derechos básicos para todos los ciudadanos que son, el voto, ser votados y derecho de asociación política para formar un partido, entre otros aspectos”.