Por Jesús Lemus/Puebla

 

El PAN se confrontó con el bloque de Juntos Haremos Historia ante la primera reforma que se avaló por mayoría de votos, para permitir al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, otorgar el indulto por cualquier delito del orden común que no sea de los que merezca detención preventiva oficiosa o se clasifique como grave por la ley.

Lo anterior ocurrió en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, donde los diputados avalaron los criterios para permitir el indulto, principalmente para presos políticos, mujeres con delitos menores a 5 años de prisión, personas con enfermedad terminal, adultos mayores con 70 años que hayan cursado una cuarta parte de su condena y personas indígenas.

La coordinadora de los diputados locales del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que esto se vuelve en una puerta giratoria para que delincuentes salgan inmediatamente de la cárcel.

Destacó que si bien hay personas inocentes en la cárcel, no deben resolverse mediante el indulto, sino con mayores facultades al Poder Judicial para agilizar las investigaciones para aclarar los delitos.

La respuesta no tardó y la diputada local del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que el PAN no debe enrarecer la reforma al articulo 122 del Código Penal, pues al parecer no entiende la realidad que vive Puebla donde se privaron las libertades de cientos de personas.

Calificó como mentira y falso que cualquiera pueda obtener el indulto y pidió no dejarse llevar por el dicho de algunos; es decir, por la postura del PAN, que se caracterizó por oponerse al tema propuesto por el gobernador del estado.

Cabe señalar que al final esta reforma planteada por el mandatario poblano, se avaló con 32 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, respectivamente.

Es importante señalar que en la misma sesión del Poder Legislativo, se avaló una reforma al reglamento del Congreso que amplía el número de integrantes de la Mesa Directiva y se crea la figura de vicecoordinadores de bancada.