Por Patricia Moreno Sánchez
Difícil erradicar el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales para evitar una tragedia más como ocurrió en Chilchotla donde perdieron la vida al menos 14 personas y 24 lesionados, afirmó Roberto Esquivel Ruiseco especialista en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias.
Agregó que se puede tratar de que a través de Protección civil se capacite a los responsables del uso de la pirotecnia para disminuir los riesgos.
Refirió que por años el uso de la pirotecnia ha generado diversos accidentes, en celebraciones navideñas, durante las fiestas patrias, sin embargo en las fiestas patronales por la adquisidor de gran cantidad de pólvora para crear los famosos fuegos pirotécnicos, se provocan grandes tragedias, sin embargo son parte de los usos y costumbre de las poblaciones de todo el país, que costara años eliminar de estas celebraciones.
“La gente está acostumbrada a que las fiestas patronales, a que haya los famosos fuegos pirotécnicos, sino dicen que no hay fiesta y en ocasiones o siempre se enojan si se les trata de prohibir o de advertir”.
Por ultimo insistió que deberá haber mayor capacitación por parte de las autoridades hacia los responsables del manejo de la pólvora como son los mayordomos, los organizadores o los mismos artesanos de la pirotecnia para evitar otra tragedia.