Por Jesús Lemus/Puebla

Imposible cancelar el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales, por el contrario el área de Protección Civil debe reforzar los operativos en estos casos para evitar tragedias como las vividas este lunes en el municipio de Chilchotla, donde estalló un polvorín que dejó 14 muertos y algunos heridos, declaró el diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta.
Desde su punto de vista, la dirección de Protección Civil ha minimizado los operativos de seguridad en los municipios donde hay una fuerte presencia de “usos y costumbres” y que se caracterizan por el uso de pirotecnia para las fiestas patronales.
El diputado local mencionó que existen comités de protección civil que deben estar atentos para estas fiestas tradicionales de los municipios como el caso de Chilchotla; por lo tanto, dijo que esta área en algunos ayuntamientos y estado se encuentran superados para saber responder ante una contingencia de esta naturaleza.
Argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debería intervenir en los operativos en estas regiones del estado de Puebla, pues a través de este personal se tendría más control de la pirotecnia que se usa en las fiestas patronales.
“Se debe exhortar a la SEDENA para que este al pendiente de estas actividades en los municipios de Puebla, es un hecho que las tradiciones y costumbres de los pueblos son los que gobiernan en estos municipios del estado de Puebla, también considero que él área de protección civil ha sido superada en estos operativos”, finalizó.