Por Patricia Moreno Sánchez

En rueda de prensa Iñaki Landáburu Llaguno director general de la Asociacion Nacional de Abarroteros y Mayoristas ( ANAM) afirmó que los pequeños comerciantes y abarroteros requieren capacitación administrativa para evitar pérdidas y el cierre de sus negocios.
Agregó que a nivel nacional son más de un millón de puntos de venta de abarrotes, de los cuales ANAM, suerte con mercancía a 630 mil negocios , de estos 44 mil 700 están ubicados en Puebla.
Explicó que esta agrupación a través del Instituto de Desarrollo Independientes asesoran a los comerciantes abarroteros para la colocación de mercancía, los puntos de mayor venta, que productos son de mayor consumo y cuáles no.
Al mismo tiempo capacitación sobre las medidas de higiene que debe tener todo local comercial, y sobre diversos conceptos para que el negocio duplique o triplique sus ventas.
Lo anterior al recordar que este martes 8 de septiembre hasta el viernes 10 del mismo mes se Puebla será sede la Expo Venta ANAM 2015 en la cual se esperan 200 mil asistentes, y una derrama económica de hasta 104 millones de pesos.
LA ILEGALIDAD Y EL CONTRABANDO AFECTAN A LOS ABARROTEROS
En otro tema Iñaki Landáburu Llaguno informó que los productos que entran al país de forma ilegal o que son piratas afectan a los comercios como los abarroteros, explicó que la introducción de diversos productos sin calidad se registra en todos los rubros, sin embargo se detecta más en la comercialización de vinos y licores, donde se puede apreciar que un whisky de calidad lo venden a muy bajo precio, lo mismo dijo pasa con otros producto como el alimento para mascotas, botanas, entre otros que no muestran ni los contenidos y la firma del productor.