Dulce Gómez

 

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, recalcó que es necesario que la administración municipal dé paso al retiro o reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico antes del 15 de noviembre, de lo contrario pronosticó que ya no habrá forma de mover al ambulantaje, principalmente ante la llegada de fechas como “El Buen Fin” y Navidad.

De este modo, el cabildante por el albiazul consideró que también sería importante el uso de la fuerza pública, empero, también subrayó que es necesario abordar el tema en coordinación con el comercio establecido.

El integrante del Cuerpo Edilicio precisó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) delimita una zona donde está prohibida la colocación de ambulantes, por ejemplo las calles 14 Oriente-Poniente, 13 Norte-Sur, 18 Oriente-Poniente, entre otras.

Acotó que los regidores de las diferentes fracciones han tenido pláticas con la presenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, empero, precisó que también es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo con los empresarios.

“Nosotros hemos tenido  una mesa de trabajo con la presidenta municipal y con el secretario de Gobernación y en esta mesa de trabajo nosotros propusimos una reunión con los empresarios, estos empresarios que lamentablemente no se han podido atender”, abundó.

Asimismo, pronosticó una merma para el comercio establecido en caso de que el sector informal sigue apoderado de la vía pública, principalmente durante el desarrollo de “El Buen Fin”, que tendrá efecto del 16 al 19 de noviembre.

“Si los ambulantes siguen en la calle pues seguramente El Buen Fin será mermado, el día de ayer yo hizo un recorrido por las calles del Centro Histórico, específicamente en la zona de la 6 Poniente y nos encontramos ambulantes y más ambulantes”, finalizó.