• Después del trágico hecho en un colegio de Monterrey, el SNTE considera necesarias acciones preventivas
• Padres de Familia se manifiestan contra Operación Mochila porque dicen que viola derechos humanos de los alumnos

Por Patricia Moreno Sánchez

Reforzar los valores familiares para evitar manifestación de violencia entre los niños y estudiantes consideró Alejandro Ariza Alonso, dirigente de la sección 23 del SNTE quien expuso que además se debe impulsar en coordinación con la SEP un programa que proteja la intimidad del alumno y al mismo tiempo permita detectar un riesgo por la introducción a las instituciones de armas de fuego o punzo cortantes o drogas.
Con ello prevenir todo tipo de violencia como lo ocurrido en el Colegio Americano de Monterrey donde un alumno disparo varias veces un arma de fuego hiriendo al menos a cinco personas entre ellos su maestra y algunos de sus compañeros de clase.
Destacó que la implementación del Operativo Mochila no ha sido viable para evitar la introducción instrumentos de riesgo para los mismos estudiantes, al referir que los padres de familia lo consideran como una acción que dañaría los derechos y se invadía la intimidad de los alumnos.
Por ello insistió en que los padres de familia deben apoyar la educación de los niños con los valores, y al mismo tiempo la implantación de nuevas medidas de prevención.
Agregó que en las escuelas públicas ya existe un manual de convivencia y protocolos para el manejo de este tipo de acciones, por lo que se debe implementar un mecanismo que permita tener un control de los que ingresa a las aulas sin afectar a los alumnos.
Por ultimo agregó que afortunadamente en Puebla no es grave esta problemática, no obstante se debe prevenir.