Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Actualizar la red de drenaje y alcantarillado de las principales avenidas de la ciudad para evitar inundaciones, pide Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a las autoridades del gobierno.
Mencionó que las últimas lluvias que se han presentado en la Angelópolis han ocasionado tomar medidas por parte de las propias autoridades para evitar inundaciones, y es que indicó que la red de drenaje actual ya no aguanta la capacidad de agua de la precipitación pluvial que se ha registrado en los últimos días.
Asimismo, Baños Ardavín sentenció que Puebla es una ciudad que ha evolucionado en varios aspectos, pero en cuanto infraestructura hidráulica no lo ha hecho a la par, por lo que indicó es ahí por donde se tiene que empezar.
“No por ello debemos dejar de vigilar o de ver qué medidas se pueden tomar para estar mejor preparados ante las contingencias climatológicas”, apuntó.
Pero no sólo el papel de las autoridades es vital para evitar inundaciones, de invertir en drenajes y alcantarillado, pues enfatizó que la sociedad debe tener la cultura de no arrojar basura en las calles.
Poniendo como ejemplo el caso del Puente Negro, el rector de la UPAEP indicó que las inundaciones y desbordamientos de avenidas y ríos es una llamada de atención a todos los sectores para que se entienda que tirar residuos en la vía pública o terrenos, tienen sus efectos que pueden derivar en situaciones graves en la vida de ciertas familias.
“Una ciudad limpia deriva en un orden, y en cuestiones que finalmente aportan a una mayor seguridad”, concluyó Emilio Baños.