El Presidente Enrique Peña Nieto, clausuró hoy la 52ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que expresó su amplio reconocimiento “a nuestras Fuerzas Armadas, que han estado teniendo una presencia permanente; miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, coadyuvando con los esfuerzos de seguridad que en cada estado se llevan a cabo, y de manera muy particular felicitar públicamente al Ejército y a la Procuraduría General de la República en esta gran cooperación que tienen, en este esfuerzo que realiza todo el Gabinete de Seguridad”.

El Primer Mandatario dijo que en esa materia “no hay esfuerzos aislados, ni de una sola de las partes; los hay de todos, pero destaca este acompañamiento y esta acción realizada el día de ayer que permitió la detención de quien había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo tenía este liderazgo”.

Añadió que en el tema de la seguridad “tenemos que seguir promoviendo, particularmente ante el Congreso de la Unión, las reformas necesarias para materializar la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Único, que nos permitan lograr la debida modernización de las corporaciones policiacas en las distintas entidades federativas”.

Ante los Gobernadores del país, el Primer Mandatario expresó que las entidades del país cuentan siempre con el respaldo invariable del Gobierno de la República.

Al recordar que este año habrá elecciones en cuatro entidades federativas, celebró y se sumó al acuerdo asumido por los mandatarios estatales para poder construir en esas entidades “un escenario de armonía y de cordialidad, y sobre todo de paz y de tranquilidad social, para que los ciudadanos, de manera libre, puedan ejercer su derecho a votar”.

“Esta es la misión que nos hemos propuesto los Gobernadores y el Gobierno de la República para dar espacio y reafirmar nuestra vocación democrática que tenemos como nación”, resaltó.

Previo a la Reunión Plenaria, el Presidente Peña Nieto se reunió con el Gobernador de Virginia, Estados Unidos de América, Terry McAuliffe, quien preside la Asociación Nacional de Gobernadores de esa nación (NGA, por sus siglas en inglés). Esta es la primera ocasión en que un Presidente de la NGA participa en una Reunión Plenaria de la CONAGO.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció y reconoció a los mandatarios estatales “que de manera muy activa y comprometida han estado trabajando para hacer su contribución a que podamos definir un nuevo marco en la relación entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos, que sea bueno para ambas naciones”.