Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla como en todo el país es necesario impulsar una cultura de donación de órganos, refirió Enrique Doger Guerrero, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que en México sólo el 2.8 de un millón de habitantes, acepta donar sus órganos.
Doger Guerrero, refirió que por cultura, la donación en México es muy baja en comparación con otros países. Agregó que es lamentable cuando una persona falleció y está en condiciones de donar sus órganos, los familiares por sus creencias o religión no lo permite la donación de los órganos de familiar fallecido.
Consideró que en los próximos años haya mayor concientización y disponibilidad de donación altruista como en otros países, con ello “salvar mejorar y salvar más vidas”.
Recordó que la semana pasada en el IMSS Puebla se realizó la primera donación multiorgánica; de un paciente de 28 años que registró muerte cerebral.
Por ello reconoció y agradeció a la familia del joven que permitió la donación de los órganos del joven que permitió beneficiar a seis personas en la ciudad de México, un el trasplante de corazón, riñones y córneas.
“Este joven tenía muerte cerebral, pero sigue viviendo en otras personas, sus órganos le dieron vida a otras personas. Si no fuera así su destino sería fatal. Una persona que tiene insuficiencia renal y recibe un riñón puede seguir una vida, lo más normal posible. Una persona que sufre un problema cardíaco y recibe un trasplante de corazón puede seguir viviendo”.
Refirió que en el IMSS Puebla se cuenta con los mejores especialistas, médicos, enfermeras, así como personal médico y de apoyo que participaron en el hospital Regional de San José, el cual ya es un referente al cual atiende a pacientes de diversos puntos de la Republica. Al igual que en el Hospital de San Alejandro que también atiende padecimientos delicados.
El delegado hizo un reconocimiento al equipo de especialistas que participó en la donación multiorgánica, del hospital 20 de noviembre del ISSSTE y al Centro al Médico Nacional La Raza, al gobierno del estado por facilitar helicóptero de SUMA para el traslado de los órganos a la Ciudad de México.
Se destacó que en el Hospital Regional No. 36 “San Alejandro” realizó un trasplante renal pediátrico, y se refirió que es este centro hospitalario es uno de los tres centros de trasplante pediátrico que existen en el país, los otros dos se ubican uno en Guadalajara, otro se ubica en Monterrey.
En 2014, en San Alejandro, se realizaron 9 trasplantes pediátricos en 2014 se realizaron 14, la meta para este año son 17 trasplantes. Esta cifra es baja en comparación con la población que requiere, empero se está trabajando para que los pacientes logren una oferta para lograr una donación y tener una mejor calidad de Vida.