Por Jesús Lemus/Puebla

 

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, consideró urgente que el Congreso local conforme una Ley de Participación Ciudadana, para permitir al organismo encabezar la renovación de las casi 600 juntas auxiliares que hay en Puebla.

Dijo que en todo el país hay cuatro estados que no cuentan con esta Ley de Participación Ciudadana, entre ellos Puebla que permita alcanzar una renovación de juntas auxiliares, sin tantos conflictos como los vividos en enero.

Precisó que todavía hay algunos casos de Juntas Auxiliares que se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se definirá si se respetan los resultados o se repiten los plebiscitos.

Reiteró que también habría un acercamiento con el gobierno del Estado para que apoye en la seguridad durante el desarrollo de los plebiscitos ya que de esta manera se garantizará que no haya actos de violencia como se dio en los de este año.

“En mi opinión en este tema de las juntas auxiliares se designan no por una elección constitucional sino a través de plebiscito, que promueven regular como regenere vendría bien el hecho de que el IEE, según los resultados, poder tener la oportunidad de presentar la iniciativa para que de pueda considerar”, dijo.