+ La propuesta es de 30 años de cárcel

Por Jesús Lemus/Puebla

Una forma de evitar que la ciudadanía respalde el robo de hidrocarburo, es que conozca el tipo de sanciones de cárcel que podrían recibir tras participar en este delito, manifestó la diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes.
Puntualizó que con base en los datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), hay 3 mil 46 tomas clandestinas en el estado de Puebla, provocando que el crimen organizado opere en esta demarcación y de paso corrompa a la población para que participe en este delito.
“Se ha corrompido a parte de la población, a autoridades, corporaciones policiacas, trabajadores de la industria petrolera, quienes por interés o temor se involucran en dichas actividades”, mencionó.
La diputada local del PVEM argumentó que la pena más fuerte que se aplicará por el robo de hidrocarburo, será de 30 años una vez que se avalen las reformas al Código Penal en el Senado de la República.
Por lo anterior, consideró importante que la población entienda que no contribuyen en nada con este delito, cuando hay el riesgo de que pasaran varios años en prisión, además de que la ordeña de ductos provoca daños ambientales y pérdidas económicas.
También consideró que las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y de Educación Pública, implementen un programa dirigido a las escuelas públicas del Triangulo Rojo, para concientizar y orientar a la comunidad sobre la prevención y resguardo ante posibles actos violentos por el robo de hidrocarburo, y con ello fortalecer la permanencia de maestros y estudiantes en las aulas.