La sinergia que llevan los mercados internacionales, han obligado a los países a eficientar sus procesos de manufactura, a promover el ahorro de energía, disminuir los tiempos muertos y disminuir los tiempos de almacenamiento, y esto es parte de los ofrecimientos que brinda la Industria 4.0, declaró el Dr. Hertwin Minor Popocatl, profesor del programa de posgrado en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategia de Calidad de la UPAEP.

 

Dijo que en caso de no lograr estos procesos, “las empresas corren el riesgo de que la competencia se los coma o desaparezcan por verse obsoletas en sus procesos de producción o servicios”.

 

Por lo tanto, la UPAEP en conjunto con Siemens (industria de origen alemán, que está especializada en el desarrollo de plataformas 4.0), el próximo 18 de julio llevarán a cabo un ciclo de conferencias para que los interesados conozcan todas las plataformas y herramientas disponibles para la implementación de la Industria 4.0, señaló la Mtra. Erika del Carmen Sevilla García, profesora del programa del posgrado en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategia de Calidad de la UPAEP.

 

Dijo que los estudiantes que quieran conocer más de la Industria 4.0 podrán aprender más sobre temas vinculados con la digitalización, impresión 3D, la parte de manufactura, realidad virtual aumentada, entre otras temáticas.

 

Indicó que además de las conferencias magistrales que se impartirán, también habrá recorridos virtuales a través de un autobús que trae la empresa Siemens con toda la tecnología 4.0 disponible.

 

La Mtra. Sevilla García acotó que el evento es totalmente gratuito, por lo que invitó a los interesados a registrarse en la siguiente página: https://bit.ly/2Lbgmy o bien a través del Facebook de ingenierías en donde también encontrarán el link para conocer todo el programa.

 

El contexto en el que se embarca la industria 1.0 tiene que ver con un hito en la historia que es el desarrollo de la máquina de vapor de Watt; el segundo hito industrial tiene que ver con la nominación 2.0 se vincula con la masificación de la producción, la producción en cadena que inicia Ford en sus fábricas. La tercera revolución industrial tiene que ver con el uso de la automatización de los procesos industriales, con el uso de herramientas que permiten automatizar ciertos procesos e incrementar la eficiencia de los mismos, expresó el Dr. Hertwin Minor Popocatl, profesor del programa de posgrado en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategia de Calidad de la UPAEP.

 

Señaló que el concepto de la Industria 4.0 tiene que ver con el concepto de la fábrica inteligente, que busca hacer más eficientes a las organizaciones en que utilicen este enfoque. “Dentro de una fábrica inteligente se requiere que todos los procesos, todas las máquinas y toma de decisiones, puedan comunicarse de manera inmediata en tiempo real y se puedan tomar las decisiones necesarias para eficientar los procesos.”

 

Dijo que para lograr estos objetivos –de la Industria 4.0- se requieren de un conjunto de herramientas técnicas que permitan que esta comunicación pueda fluir de manera adecuada. “Como son los sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, robótica, big data, manufactura en la nube, simulación, ciberseguridad, realidad aumentada, entre otros.