• Como representación mexicana, el máster contará con la intervención de Paola Jeanette, que participó en la XI edición del máster celebrado en Barcelona

Por Diego Armando Cuautle

Del 10 al 21 de julio, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) será sede por cuarta vez del Máster de Chocolate México de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), en el que 9 chefs y especialistas abordarán a fondo el chocolate desde muchas y variadas vertientes.
En la presentación de dicho evento, Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía dio a conocer que cada enero se imparte en España desde hace 10 años, por lo que es un orgullo traerlo a la Puebla.
“Con este tipo de eventos se fomenta la actualización del conocimiento de los productos, para saber qué hay atrás de ellos y cómo combinarlos o adecuarlos y tener beneficios para la salud”, indicó.
Cabe señalar que para esta edición, la escuela catalana volverá a movilizar a algunos de sus profesores clave, como son Saray Ruiz, José Romero, Alberto Barrero y el director Olivier Fernández.
Paco Gil, director del Museo de Chocolate y a tres referentes de la pastelería española como Lluís Costa, ganador del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015, Eric Ortuño, pieza fundamental en la escuela Hofmann y Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2015, y Jordi Puigvert, autor del libro Evolution “Técnicas e ingredientes para la pastelería actual”, también estarán presentes.
Como representación mexicana, el máster contará con la intervención de la antropóloga y profesora de la UPAEP Paola Jeanette, que partipó en la XI edición del máster celebrado en Barcelona.
Por su parte, Olivier Martínez, director de la EPGB explicó que los temas a tocar en dicho evento serán referentes a la descripción química del producto, así como sus beneficios para la salud y la parte antropológica, lo que le da al máster una mayor proyección.
“Los alumnos pueden adquirir muchísimos conocimientos tanto técnicos como prácticos, con la parte de Barcelona y teóricos, con la parte mexicana, se aborda la parte técnica, referente a la transformación del chocolate para la venta, así como la formación en marketing, empaque y los sabores, que incluye la parte nutricional, consiguiendo un curso muy completo”, finalizó.