Mary González

 

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación a otorgar visas para que los migrantes centroamericanos puedan trabajar temporalmente en el país, fue avalada por el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, quien lo consideró viable pues indicó que se debe privilegiar el humanismo.

 

En este sentido dijo que la propuesta del presidente electo es buena ya que la migración es un fenómeno complejo, en el cual nuestro país puede abonar.

 

Y es que hace unos días el próximo mandatario federal dio a conocer este proyecto, en el marco de la caravana de migrantes que viaja hacia nuestro país con el objetivo de cruzar y llegar a Estados Unidos.

 

Ante este escenario el rector refirió que el tema de las visas temporales podrían funcionar siempre y cuando se logre un apoyo mutuo del sector empresarial y del gobierno, ya que dijo, se requiere de una convocatoria extensiva a diversos sectores de la población para ver qué alcances se podrían tener para apoyar a este sector, que desafortunadamente está desprotegido.

 

Aclaró que no se deben dejar de lado las necesidades internas del país, pero con las caravanas y la intención de los migrantes de llegar a Estado Unidos, por humanidad se tendría que hacer algo.

 

Agregó que por parte de la universidad, se han establecido diversos foros de migración e incluso de salud, muestra de ello es el que se realizará el próximo mes de enero, pues dijo que el humanismo debe ser más solidario y procurar escenarios de paz y justicia.

 

Finalmente informó que la semana que viene firmarán un convenio internacional para apoyo de los migrantes.