• Crearán programas para que jóvenes continúen con sus estudios
Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) creará programas especiales para que los jóvenes repatriados de los Estado Unidos puedan continuar con sus estudios en dicha institución así como apoyar a sus familias, así lo dio a conocer su rector, Emilio José Baños Ardavín en breve entrevista.
“Esto será posible de acuerdo a las posibilidades de la universidad y a partir de los criterios de calidad en el ingreso y las revalidaciones correspondientes, por supuesto que tendremos las puertas abiertas para todos los estudiantes migrantes”, señaló tras la inauguración del foro “Educación, Ciencia y Religión” mirando al futuro, realizado por el Centro de Estudios en Ciencias y Religión (CECIR) de dicha casa de estudios.
Agregó que las universidades particulares tienen la obligación de apoyar a los llamados Dreamers quienes podrían estar llegando de manera masiva en los próximos días por la posible deportación por lo que, “aquellos estudiantes que estudian en alguna universidad norteamericana pero que carecen de documentos para permanecer de forma legal, la UPAEP está dispuesta a brindarles el apoyo necesario”.
Baños Ardavín recordó que la institución que representa cuenta con un proceso para recibir a estudiantes de otros países a partir de la convalidación y revalidación de estudios pero que en el caso de los Dreamers se creará programa especial para agilizar los trámites y puedan reincorporarse a sus estudios de la manera más rápida.
“El proceso ya existe y lo que tenemos que hacer es acelerar el trámite y la posibilidad de que financieramente se pueda apoyar a los estudiantes, generar un esquema híbrido para recibir a estos estudiantes”, destacó.
Aplaude continuidad en la Secretaria de Educación Publica
Respecto al nuevo gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad, aplaudió la continuidad Patricia Vázquez del Mercado como titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el Estado, “ya que esto permitirá la apuesta de programas destinados a educación superior, calidad, flexibilidad y multimodalidad”.