• La Facultad de Comunicación de la BUAP realizó un debate interuniversitario

Por Diego Armando Cuautle

Como parte de un ejercicio para impulsar la participación en las elecciones del primero de julio, estudiantes de distintas universidades se reunieron en la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se reunieron en la Segunda Edición del Debate Interuniversitario en la que pidieron respetar los resultados.
Durante su participación los universitarios de la BUAP, de la Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dieron a conocer sus inquietudes y respecto al actual proceso electoral así como de las elecciones de los próximos días.
En su oportunidad y ante la presencia de los universitarios de Comunicación de la BUAP, Ulises Escamilla de la UPAEP expresó que los problemas actuales tanto de México como del Estado pueden resolverse en pocos años siempre y cuando existe un compromiso real de las próximas autoridades.
Hizo un llamado a los jóvenes a participar e invitar a sus familiares a emitir su voto pensando en el futuro del país y agregó que cualquier que sea el resultado debe respetarse y que a su vez este trabaje en pro de un mejor país.
Por su parte, Francisco Martínez del ITESM Puebla hizo un llamado a los candidatos que buscan algún puesto de elección popular a dejar a un lado las campañas de desprestigio y enfocarse en esta recta final a presentar propuestas reales que puedan terminar con las distintas problemáticas.
Dijo que las propuestas deben están enfocadas en el desarrollo de las zonas más vulnerables del país y terminar con la pobreza que cada año es más visible por lo que las autoridades entrantes deben demostrar cuanto les importa México.
Por su parte el representante de la BUAP, Jesús Martínez Trejo subrayó que el próximo presidente de México así como el gobernador de la entidad poblana deben respetar el voto que se les dé y dejar a un lado los intereses personales y partidistas para enfocarse a resolver los problemas más importantes.
Finalmente los universitarios hicieron un llamado a las autoridades electorales así como a los interesados en ocupar un puesto de elección popular en respetar los resultados finales y que estos tengan congruencia desde el primer momento en que tomen protesta a sus nuevos puestos.
En entrevista, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la unidad académica de la Máxima Casa de Estado dijo este tipo de ejercicios sirve para eliminar la apatía entre los jóvenes y cada vez se involucran más con el papel que desempeña autoridades, instituciones, partidos políticos y candidatos, haciendo una crítica y valoración de sus acciones.
“El principal objetivo es que los jóvenes universitarios expresen qué es lo que ellos piensan sobre la política, sobre los candidatos, sobre las elecciones y la confianza en las instituciones, sobre democracia y los principales problemas que aquejan a la sociedad”, finalizó.