• Se pone a consideración de la sociedad y de los candidatos al gobierno del estado

Instituciones de educación superior y centros de investigación, públicos y privados, presentaron de manera colegiada la “Agenda de prioridades de educación, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”, como un instrumento para su inclusión en el Plan de Desarrollo Estatal y la elaboración de políticas que favorezcan esos ámbitos del saber, como ejes del desarrollo social y productivo de la región.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, afirmó que las universidades, tecnológicos y centros de investigación partícipes en esta agenda apuestan por una alianza para atender temas comunes: el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la vinculación con el sector productivo y el crecimiento de la infraestructura.

“El desarrollo de una política pública sobre estos temas, se presenta como una opción de instrumentación para alcanzar tales objetivos. Los involucrados buscamos generar eco al colocar las prioridades dentro de la agenda pública, pues lo que deseamos es continuar poniendo el avance de la ciencia al servicio de la región”, subrayó.

A su vez, el director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Leopoldo Altamirano Robles, destacó la necesidad de promover la vinculación de los sectores productivo y académico, para elevar la competitividad en Puebla.

Para ello, citó algunas estadísticas que muestran fortalezas y debilidades. A saber, que Puebla ocupa el segundo lugar en oferta en educación superior: 58 universidades públicas, 8 privadas de tamaño considerable, 585 licenciaturas y 380 posgrados. Si bien la cobertura de educación superior es de 34.2 por ciento, por arriba de la media nacional, el promedio de escolaridad es de 8.5 años y el abandono escolar de 9.4 por ciento -este último superior al promedio nacional (6.7 por ciento).
Además, del lugar 17 en 2013, el estado de Puebla pasó al 26 en 2015, en el rubro de ciencia, tecnología e innovación.
Por lo anterior, la propuesta ejecutiva de la agenda comprende cuatro políticas:
Gobernanza y liderazgo del ejecutivo estatal; Vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; Desarrollo de la infraestructura educativa, científica, tecnológica y de innovación; y Planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología. Estas políticas comprenden 12 estrategias y 47 acciones prioritarias. Entre otras propuestas se encuentra la creación de un parque tecnológico de innovación, como punto de encuentro de las instituciones de educación superior y la empresa.
La “Agenda de prioridades en educación, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”, que se puso a consideración de la sociedad y de los candidatos a la gubernatura del estado, es el resultado de análisis y consensos de instituciones de educación superior del estado: INAOE, BUAP, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico del Estado de Puebla, Instituto Tecnológico de Atlixco, Universidad del Valle de Puebla, Instituto Tecnológico de Tehuacán, UDLAP, UPAEP, Colegio de San Luis, Universidad Politécnica de Puebla y Universidad Tecnológica de Puebla.