• Existe una producción anual de mil 500 toneladas en 400 granjas

Por Diego Armando Cuautle

Con la elaboración del platillo “Trucha en tierra de cuchama con puré de camote y verduras salteadas con salsa de chapulín”, la Universidad Interamericana ganó el primer lugar del el Concurso Gastronómico de la Trucha Poblana.
Los alumnos que participaron en la elaboración de este platillo fueron Luis Eduardo Salomón Álvarez, Eric Abraham Cortés Limón y Kevin Gonzáles Gil, quienes han destacado dentro de la Escuela de Gastronomía como estudiantes de excelencia académica.
Dicho concurso se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Puebla, donde también participaron el Instituto Suizo, Universidad Da Vinci de Tehuacán, Universidad del Valle de Puebla (UVP Campus Tehuacán) Universidad del Valle de Puebla (Campus Puebla) y en calidad de invitado la Estancia Argentina.
Con el platillo del platillo “Trucha en tierra de cuchama con puré de camote y verduras salteadas con salsa de chapulín”, consiguieron la más alta calificación otorgada por el jurado como el platillo con el mejor sabor, originalidad y presentación del evento.
Cabe destacar que Puebla en 5 años, de no estar en la lista, repuntó al segundo lugar en la producción de trucha, sólo después del estado de México, actualmente existe una producción anual de mil 500 toneladas en 400 granjas
El consumo en el estado es de 192 toneladas al año y 9.16 kilogramos por persona al año, mientras que la mayor parte de este producto se envía de manera periódica a Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.