– Recorren el gobernador Tony Gali y el Presidente Peña San Juan Pilcaya para evaluar los daños estructurales
– 45 decesos, 7 desaparecidos, 10 mil edificios dañados, el saldo hasta el momento
Chiautla de Tapia, Puebla.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Tony Gali, se comprometieron a emprender las tareas de reconstrucción en las comunidades poblanas afectadas por el temblor. Informó que se declararon 112 municipios en emergencia, se reportaron 45 decesos, 7 desaparecidos y 10 mil edificios dañados, entre ellos 20 centros de salud y 17 hospitales.

A través de un recorrido y una sesión de trabajo en este municipio, ambos realizaron una evaluación de los daños para su inmediata atención.
En este sentido, anunció que el Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como San Alejandro, será reconstruido debido a la gravedad que presenta su infraestructura.

Indicó que, en total, 279 escuelas serán rehabilitadas o, en su caso, edificadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa Escuelas al Cien.

Acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Cultura, María Cristina García, Peña Nieto explicó que en Puebla se ejecutará el plan de acción para cuantificar los siniestros y manifestó su solidaridad con los deudos de las víctimas.

“Vamos a emprender toda esta tarea de reconstrucción que habrá de involucrar el esfuerzo conjunto del gobierno y de la sociedad. Yo estoy seguro que unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos del sismo que dejó esta devastación”, aseguró.

Indicó que el proceso de atención para estas zonas se lleva a cabo en tres etapas que consisten en: enviar víveres a las comunidades y garantizar los servicios básicos; realizar la limpieza de los escombros y el censo para conocer los daños estructurales; y canalizar los apoyos necesarios para la población.

El mandatario Tony Gali señaló que, gracias a la coordinación con la federación, se logró atender de manera inmediata a la población, por ello agradeció a los elementos de las Fuerzas Armadas por sumarse a estas labores y al Presidente por su permanente respaldo.

Estuvieron presentes el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez; el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas; funcionarios federales, estatales y municipales, entre otros.