Se busca impulsar programas de capacitación, talleres y acciones encaminadas a fomentar una conciencia social en las universidades mexicanas
Para impulsar proyectos sociales, en los que se involucren estudiantes y académicos, la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), organismo instituido por la UNESCO en 2012 cuyo objetivo es dar seguimiento a situaciones que comprometan un aspecto de la cultura, educación o vida institucional universitaria en los países de la región.
Al señalar que las instituciones deben formar egresados competentes, con un claro espíritu de responsabilidad social, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expuso que los cambios en las estructuras, procesos y planes de estudio deben orientarse hacia este fin.
Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO -organismo por cuya iniciativa se suscribió el citado convenio-, precisó que a partir de este acuerdo, la BUAP coordinará en la región programas de capacitación, talleres y acciones para fomentar una conciencia social sobre la importancia de impulsar un desarrollo sociocultural y económico responsable.
Durante el acto protocolario, en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz subrayó: “La firma de este convenio nos congratula y nos obliga a tener mayor incidencia en el tema de responsabilidad social. Seguiremos en este proyecto de valor compartido, así como otros que impulsen la construcción de sociedades del conocimiento, basadas en investigación, innovación y creatividad, que contribuyan a la solución de problemas sociales en México”.
Con ese fin, agregó, se trabajará conjuntamente para formar profesionistas y ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.
A su vez, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC, expresó el orgullo de suscribir dicho acuerdo con una destacada universidad mexicana, como lo es la BUAP.
“Estábamos en deuda de un observatorio zona 1 en México y gracias al interés de la BUAP hoy firmamos este convenio, que nos llena de alegría y nos llevará directamente al estudio referencial comparado de la responsabilidad social, en las universidades e instituciones mexicanas”, dijo.
Por medio de benchmarking, una técnica para buscar las mejores prácticas fuera o dentro de una empresa, se trabajará en línea de manera continua con distintas universidades de la región, sobre diversos temas como formación y debate de políticas.