Por Patricia Moreno Sánchez
El próximo domingo 2 de abril inicia el horario de Verano en México Por lo que se recordó que se debe adelantar el reloj una hora el sábado 1 de abril antes de irse a dormir, para que al día siguiente se inicien sus actividades con el nuevo horario que concluirá el 29 de octubre del presente año.
El doctor Raciel Flores Quijano especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP) explicó que esta medida se aplica en México desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.
Agregó que esta medida se alinea a lo que se aplica en más de 80 países de todo el planeta tratando de aprovechar la mayor radiación solar.
El académico aseguró que este programa pese a ser cuestionado, tiene grandes bondades en especial por la gran cantidad de combustibles fósiles que se dejan de consumir para generar electricidad.
Especificó que con esta medida se estima de dejan de consumir 1.24 millones de barriles de petróleo para la generación de electricidad, y con ello permitiendo un ahorro de energía eléctrica equivalente a 500 mil casa-Habitación con un promedio de 4 habitantes, que pueden consumir alrededor de 300 kilowatts hora por bimestre.
El investigador indicó que este ahorro , se percibe más en el sector empresarial, por lo que no se refleja en los bolsillo de los usuarios, al referir que es muy difícil medir el ahorro por lo que no se valora.
Explicó que en muchas ocasiones se gasta más energía eléctrica y por ello no se percibe el ahorro al llegar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad.
Recomendó que se debe adoptar la cultura del ahorro de la energía eléctrica, al afirmar que existen las bondades del ahorro, pese a que no se perciban en el hogar.