Por Patricia Moreno Sánchez

Un reproceso democrático, la cancelación del Encuentro con Candidatos 2018, consideró Emilio Baños Ardavín rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en representación del Consorcio Universitario.
Afirmó que se tenía un camino avanzado en los últimos años con la interlocución con el gobierno y el sector empresarial, sin embargo con la declinación de los candidatos a la gubernatura del estado, se percibe un retroceso. Refirió que el escenario de convivencia democrática tiene que madurar y elevar el nivel de la discusión política y social.
“La cancelacion del encuentro es un retroceso a la democracia, era un ejercicio que abonaba a la democracia que se pensaba en Puebla, este tipo de acciones favborecian para que como ciudadanos pudieramos tener una mejor reflexion de quienes estan postulandose por un puesto que es el de gobernador”, subrayò.

En tanto que Carlos Montiel presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó que los empresarios, el Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia hayan sido comparsa de la candidata oficial Martha Erika Alonso.
“Rechazamos que los empresarios, los académicos y el consejo ciudadano, hayamos sido presionados, o bien obedeciéramos alguna filia partidista para para convocar, desarrollar y luego cancelar el encuentro a favor de alguien”.
Lo anterior en rueda de prensa para informar oficialmente los motivos de la cancelación de este ejercicio democrático programado para ayer lunes a las 19 horas en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, al cual declinaron los abanderados a la gubernatura Alejandro Romero Carreto del Nueva Alianza, Martha Erika Alonso de la coalición “Por Puebla al Frente”, Michel Chaín del Verde Ecologista, y Miguel Barbosa de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
En su oportunidad Jesús Migoya, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, calificó de preocupante que los candidatos a la gubernatura del estado hayan rechazado acudir a un foro ciudadano a presentar sus propuestas y sus ideas, sin debatir.
“Era un foro para presentar sus propuestas, sin debatir, así de sencillo, quien no lo entendió y se bajó, perdió la oportunidad de presentar sus propuestas” refirió Migoya.
Con respeto a la inconformidad que hizo Enrique Doger, candidato del PRI, por no ser notificado por escrito la cancelación del encuentro y quien fue el único que acepto su participación, Baños Ardavin informó que él se comunico de forma personal con el vocero del candidato del PRI, German Sierra, para informarle sobre la suspensión del evento y los motivos del mismo, agregó que ayer lunes se le envió un documento oficial.
En cuento a las declaraciones del Francisco Rodríguez, vocero de la coalición de “Por Puebla al Frente” en el sentido de que los organizadores del evento ya tenían la información con anticipación de que la candidata Martha Erika Alonso, le era imposible asistir al encuentro. Montiel Solana aseguró que desconocían su negativa a participar de la ex presidenta del DIF estatal, incluso señaló que los representantes de su equipo participaron en las diversos mesas de trabajo y fue hasta el viernes pasado cuando se realizó el sorteo de participación cando se retiraron.
“Existen entrevistas grabadas en las cuales ella (Martha Erika Alonso) declaró que estaba dispuesta a participar en el encuentro y sus representes participaron en todas las mesas relacionadas con el encuentro”.