• UPAEP presentó los primeros resultados del programa Salud Integral para SSPTM

Durante la sesión ordinaria del Comité Municipal en Contra de las Adicciones y el Comité Municipal de la Salud, la UPAEP presentó sus avances en el proyecto Salud Integral para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el cual tiene como objetivo diagnosticar el estado de salud y nutrimental de los cuerpos policíacos del municipio.
En su intervención Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, señaló que el desarrollo de este proyecto tiene como punto central la integridad de la persona lo cual ha permitido obtener resultados favorables para la construcción de un diagnóstico oportuno y eficiente para la erradicación de la obesidad.
Enfatizó que una de las principales razones por las cuales se presentan los problemas con la obesidad se debe al clima obesogénico el cual consiste en la combinación de los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física y a consecuencia de ello se va mermando la salud de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Subrayó que dentro del contexto epidemiológico México se encuentra con un alto índice de problemas de obesidad incluso por encima de los Estados Unidos, siendo las personas de 15 a 75 años las que se ven mayor afectadas por este padecimiento.
Comentó que en nuestro país existe un alto consumo en bebidas azucaradas, así como un nivel exorbitante en alimentos procesados teniendo el equivalente a 160 Lt anuales y 220 kg en la ingesta de estos productos respectivamente.
“El proyecto planteado desde un principio se ha visto en la necesidad de orientarse de manera integral donde se dé a conocer la importancia de tener una buena alimentación a través de acciones de prevención, de esa forma fue que se ha ido diseñando el proyecto para atender las necesidades del personal SSPTM”, agregó.
Indicó que para la primera etapa del proyecto se está realizando la implementación de activación física, la detección de enfermedades crónicas y el programa para la prevención y el cuidado bucal donde participará la Escuela de Odontología de la UPAEP.
Como segunda etapa se están dando una serie de conferencias de prevención e importancia del cuidado de la salud el cual va dirigido para todo el personal policiaco, de igual modo se realizan diferentes valoraciones tales como son la medición de peso y talla, valoración bucal y la detección de problemas circulatorios y cardiovasculares.
Finalmente, la académica recalcó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para los diferentes sectores gubernamentales como es el caso de la Policía Municipal, ya que para el buen funcionamiento de los cuerpos policíacos es necesario un estado de salud óptimo y que de esa forma exista un alto rendimiento por parte de los oficiales que protegen al municipio.