+ Su eficiencia terminal de 37.5 por ciento supera por mucho la media de los cursos online, abiertos y masivos de dicha plataforma

El curso Apreciación y análisis. Una guía para entender el arte, el primer mooc ­-Curso Online Masivo Abierto- que ofertó la BUAP en la plataforma MéxicoX, fue un caso de éxito, pues en su primera emisión, que se llevó a cabo del 7 de junio al 19 de julio, tuvo una demanda de 5 mil 711 participantes y concluyó con una eficiencia terminal de 37.5 por ciento, cifras que superan por mucho la media de este tipo de cursos en dicha página, la más grande en el país.
Debido a su éxito y el interés despertado en el público, el curso de Apreciación y análisis. Una guía para entender el arte aún se encuentra en la página de MéxicoX, pues se planea una próxima edición. Este es un resultado de los esfuerzos compartidos entre la BUAP y la SEP, que emanaron de un convenio signado por representantes de ambas instituciones.
El primer mooc de la BUAP en la plataforma MéxicoX es una gran opción para acercarse al arte y reconocer su valor de manera autónoma y gratuita. Fue diseñado por el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” y la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) de la BUAP, e incluye el conocimiento y talento de especialistas en artes, tanto de dicho recinto cultural, como de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Institución.

Tras concluir los tres módulos, los más de 2 mil participantes que terminaron los contenidos del mooc son capaces de reconocer cómo se lleva a cabo la práctica contemporánea del arte y el camino que recorre la obra desde su concepción hasta su exposición en un museo, además de valorar y proteger el patrimonio cultural.

Cabe señalar que MéxicoX es la plataforma de cursos abiertos gratuitos masivos en línea de la SEP, que se gestiona en coordinación con la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, operada por la Dirección General de Televisión Educativa.

El mooc en cuestión tiene como objetivo principal despertar el interés entre los participantes por el mundo del arte y que sean capaces de entender todos sus ámbitos, así como analizar y comparar obras artísticas en cualquier contexto.

Con una duración de seis semanas, el curso trata temas básicos para acercarse a la apreciación y el análisis de una obra de arte, así como reconocer el concepto del arte en el tiempo, su estudio, conservación y, sobre todo, su valoración.