Sería un error que en Puebla se avalará la iniciativa del divorcio exprés sin antes generar reformas jurídicas que aseguren la protección de los menores así como de las mujeres, opinó la especialista en materia constitucional, electoral y civil, Ingrid Tapia, quien fue invitada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
La especialista en el tema expresó que a nivel nacional prácticamente sólo en el Distrito Federal (DF) se han hecho modificaciones en el sistema jurídico y por ello el divorcio exprés no genera tantas problemáticas como ocurriría en la entidad.
Ingrid Tapia comentó que el divorcio exprés no se puede considerar negativo, pues es una medida para acelerar los procesos, sin embargo, para que que pueda considerar una iniciativa progresista es imperante que con anterioridad se generen cambios parar proteger a los menores.
Algunos de los cambios que se deben de generar están relacionados con el asegurar que los padres de familia se hagan cargo de aportar recursos económicos para los menores, explicó la especialista en temas jurídicos.
Que las autoridades verifiquen cuánto ganan los padres de familia para que no evadan esta responsabilidad, además de fijar cual de los dos padres de familia tendrá la patria potestad de los menores, expresó Ingrid Tapia.
También se debe evaluar a cuál de las dos personas se les quedarán los bienes con los cuales cuente la pareja, independientemente de sí se casaron por bienes separados, indicó la experta en el tema.
La especialista señaló que si los legisladores poblanos tiene voluntad política entonces introducirán todas estas ideas en la iniciativa del divorcio incausado o mejor conocido como exprés para no dañar a las mujeres así como a los niños.
Por último Ingrid Tapia manifestó que las parejas que entren en este proceso después del divorcio deben de resolver otro tipo de cuestiones legales.