Por Patricia Moreno Sánchez

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ( INAOE) informó que el objeto luminoso que a travesó el centro del país, seguido de una fuerte explosión, que fue percibida en Puebla, fue un bólido o bola de fuego, de acuerdo a las versiones y las imágenes que se han difundido a través s delas redes sociales.
El investigador del INAOE, José Ramón Valdez Parra, explicó que los meteoritos son objetos que se impactan en la Tierra y de acuerdo a los testimonios el objeto que se percibió a las 01:48 horas de la madrugada del sábado, fue un bólido, debido a que no impacto en tierra.
“Un meteorito son residuos de la formación del Sistema Solar, estos ingresan a nuestro planeta y llegan al suelo, su tamaño puede ser desde un grano de arena hasta un gran diámetro”
Refirió que su composición es diferente con respecto a la proporción de los elementos que se encuentran en la Tierra, dijo que es importante el estudio de estos objetos para conocer más de cómo se formó el Sistema Solar.
Comentó que en ocasiones a simple vista se pueden observar estrellas fugaces o meteoritos que a traviesan el cielo y la mayor parte de estas se desintegran al entrar en la atmosfera, cuando llegan a caer en el suelo terrestre es que se consideran meteorito y es cuando se tiene, dijo, la oportunidad de estudiarlos.
Refirió que será complicado recopilar todos los fragmentos del bólido que cayó la madrugada del sábado en Puebla, debido a que no se sabe su trayectoria y el sitio exacto donde cayó y explotó.
Por último dijo que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Elctrónica, participa en la campaña internacional de monitoreo para estudiar los meteoritos, asteroides y todo objeto externos que puedan ingresar a la Tierra.