Por Patricia Moreno Sánchez

Brahin Zamora director de Comunicación del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, (Odessyr), aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para tomar acciones y erradicar la discriminación y la homofobia es un avance al reconocer la escala de desigualdad y que existe la necesidad impulsar el respecto a los derechos de la comunidad Lésbico-Gay.
No obstante dijo que el tema del matrimonio igualitario es un tema que se ha ganado desde la sociedad civil desde hace años recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la instancia que ha declarado inconstitucional todo código civil que no respondan a un marco de derechos humanos y de no discriminación. Es decir a que no se puede definir a un matrimonio solo entre un hombre y una mujer.
“Solo era cuestión de tiempo para que se permita el matrimonio igualitario q44en todo el país”
Refirió que la participación del presidente en este tema abona aque estos temas se aceleren, sin embargo dijo que existen una agenda de temas de las poblaciones LGBTTTI. Dijo que un tema muy importante es derecho a la identidad, al contar con un documento de identidad con su nombre y su género definido.
Empero dijo que faltaran que se garantice el acceso público a tratamientos hormonales y cambio de sexo, lo cual deberá estar integrado al derecho a la salud de este sector.
Además está el tema de la impunidad, al referir que los crímenes de odios se siguen reportando en el país, y la mayoría de estos crímenes se mantienen impunes que dijo no se resolverán sin un sistema de justicia libre de homofobia. Con una Procuraduría que cuente con protocolos claros y personal capacitado para atender y dar solución a este tipo de crímenes. Y al mismo tiempo de brinde todo apoyo a la víctima.
Otro aspecto dijo es garantizar el derecho al trabajo para con ello evitar que la persona se discriminada en el trabajo, no se le despida por su condición homosexual y que al igual que cualquier individuo se les respeten sus derechos laborales.
“Fue un gesto muy importante, empero no fue un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, fue un logro de años de la sociedad civil”
Criticó que en Puebla el Congreso estatal está retrasado en comparación con los acuerdos que se están realizando a nivel federal en este tema.
“El Congreso de Puebla, está a años luz, está en las cavernas a comparación de las acciones que se están ya presentando a nivel federal sobre este tema”