+ El gobernador Tony Gali señaló que las empresas turísticas poblanas son garantía de calidad
+ Guías de turistas deberán certificarse, asegura el gobernador; reforzarán seguridad en zonas turísticas

Dulce Gómez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, encabezó la entrega de Certificados de Calidad “H”, “M” y “Punto y Limpio”, estándares de competencia, registro nacional de Turismo (RTN) y Clasificación Hotelera para el sector poblano, acto en el que también estuvo presente el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, José Salvador Sánchez.
Por su parte, el gobernador Tony Gali subrayó que este logro es gracias a la aportación de recursos de los tres órdenes de gobierno, lo que refleja los beneficios de la sinergia entre autoridades.
Precisó que este es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empresarios, quienes han posicionado a Puebla como un destino turístico y expresó que es un estímulo para que los prestadores de servicios incrementen sus índices de competitividad.
“El gobierno tiene la obligación de ser un facilitador para generar empleos, por ello, decidimos reducir el Impuesto Sobre la Nómina, así como incrementar la infraestructura y generar las condiciones para la apertura de negocios”, destacó.
Durante el acto que se llevó a cabo en la Constancia Mexicana, el funcionario federal informó que durante el primer bimestre del presente año se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales y 3 mil 713 millones de dólares por divisas, 10 por ciento más que en 2016.

Asimismo, apuntó que la vigencia de los certificados –sin contar el H- se extenderán de uno a dos años, además habrá una ampliación de plazo de tres meses más para reincorporarse al registro nacional de turismo.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que actualmente Puebla es otra, e incluso pidió a los empresarios presentes recordar cómo era la entidad hace siete años.

“Saben que cuentan con el gobierno federal, el gobierno estatal y municipios para que sus sueños se hagan realidad, abran y cierren sus ojos”, externó el gobernador de Puebla a los empresarios ahí presentes.

Adicionalmente, el ejecutivo estatal detalló que la entrega de estos certificados “no fue fácil”, empero resaltó el trabajo de los empresarios e incluso subrayó la labor de los más de 300 guías de turistas certificados.

Admitió que es importante que a estos guías se sumen elementos de la Policía Turística, que además sean bilingües para fomentar una mayor derrama económica.

“En 2011 sólo había 17 guías de turistas y no estaban certificados, hoy tenemos más de 300, pero necesitamos más y más elementos de la Policía Turística que atiendan al visitante para que haya más derrama económica”, sostuvo.